COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gil Sánchez, Anna 1; Pardiñas Barón, Beatriz 2; Hervás García, Jose Vicente 2; Lecina Monge, Jorge 2; González Mingot, Cristina 2; Gonzalo Benito, Hugo 2; Nogueras Penabad, Lara 2; Solana Moga, Maria Jose 2; Peralta Moncosí, Silvia 2; Forné Izquierdo, Carles 3; Canudes Solans, Marc 4; null, Petya 5; null, Maria Pilar 2; Brieva Ruiz, Luis 2
CENTROS
1. Servicio: Neuroinmunología Clínica. Institud de Recerca Biomèdica de Lleida; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 3. Servicio: Neurociencias. Institut de Recerca Biomèdica de Lleida; 4. Servicio de Neurología. Institut de Recerca Biomèdica de Lleida; 5. Servicio: Neuroinmunología Clínica. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
OBJETIVOS
la telemedicina es el método de dar servicios médicos a distancia. Nuestro objetivo fue medir su capacidad para predecir los brotes en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM). Como objetivo secundario nos propusimos describir nuestra muestra y determiner qué factores afectaban más a la calidad de vida de los pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se reclutaron 130 pacientes y se aleatorizaron en dos grupos: encuesta telemática y práctica clínica habitual. Hicieron tres visitas: basal, a los 6 y a los 12 meses. Contestaron cuestionarios de estado de ánimo, de salud, de satisfacción con los servicios sanitarios recibidos y de adherencia al tratamiento. Realizaron el Multiple Sclerosis Functional Composite (MSFC) y la escala de discapacidad (EDSS). Se clasificó el estado cognitivo de los pacientes en 3 grupos: deterioro cognitive, sospecha de deterioro y preservados.
RESULTADOS
La sensibilidad de la encuesta telemática fue del 100% y la especificidad del 96.5%. Entre grupos no se encontraron diferencias significativas excepto en el EDSS basal (media 0 vs. Mediana 1). Desde el punto de vista cognitivo los pacientes preservados se encontraban más satisfechos con los servicios sanitarios recibidos (p=0.002) y tenían mejor calidad de vida (p=0.021) y estado emocional (p=0.006) respecto al resto de grupos. Todos los grupos presentaban buena adherencia.
CONCLUSIONES
La telemedicina puede ser una herramienta útil en la detección de los brotes de EM y equiparable en eficacia a la práctica clínica habitual. La cognición es una variable determinante en la calidad de vida y estado de ánimo.