COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Carrión, Laura
CENTROS
Servicio de Neuropsicología. Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza
OBJETIVOS
Evidenciar la importancia de la estimulación de las funciones visoespaciales para la adquisición del resto de funciones cognitivas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de caso único (n=1). Paciente mujer de 7 años y 6 meses diagnosticada de Retraso Madurativo desde los 4 años de edad por USMI (Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil). Parto con complicaciones, de 72 horas de duración, sin sufrimiento fetal. Comienzo de la marcha autónoma alrededor de los 12 meses y aparición de las primeras palabras a los 36 meses. Evaluación neuropsicológica inicial: alteraciones en el componente atencional, habilidades visoespaciales y visopercepción. Dificultad en memoria declarativa episódica, motricidad fina, comprensión y vocabulario ligeramente reducidos. Leve disfunción ejecutiva, especialmente en evocación categorial, abstracción y razonamiento. Instrumentos: Protocolo de evaluación cognitiva infantil utilizado en Centro Avanza. Procedimiento: (1) evaluación neuropsicológica, (2) estimulación cognitiva (6 meses) centrada principalmente en el entrenamiento de habilidades visoespaciales, (3) evaluación final.
RESULTADOS
Tras 6 meses de tratamiento no farmacológico (estimulación cognitiva) se observan mejoras en todas las funciones cognitivas. Especialmente acentuadas en habilidades visoespaciales y visopercepción. Asimismo, ha mejorado el componente atencional y aumentado la memoria declarativa episódica. A nivel ejecutivo, destacar importantes mejoras en abstracción verbal, fluidez verbal y flexibilidad cognitiva.
CONCLUSIONES
Los resultados hallados confirman la importancia de las habilidades visoespaciales en la adquisición de otras funciones cognitivas de orden superior.