COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Manero, Ana Maria 1; VADILLO BERMEJO, ALFONSO 2; Peinado Postigo, Felix 2; GARCÍA RUIZ, RAFAEL 2; BOTIA PANIAGUA, ENRIQUE 2; del Saz Saucedo, Pablo 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Hospital de Tomelloso; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario La Mancha Centro M.I.
OBJETIVOS
En pleno siglo XX se produjo un auténtico resurgir de la publicidad de medicamentos y lo que podría considerase el inicio de campañas de salud. Y así se distribuyeron guías, (en este caso que nos ocupa para soldados), y propaganda farmacológica que pueden considerarse como promotores de las campañas farmacológicas y de las actuales guías divulgativas para pacientes. Además lo sanitario y lo militar antaño solían asociarse.
MATERIAL Y MÉTODOS
A rebufo de este sentimiento y de actitudes que mezclaban lo sanitario y lo militar, surgieron curiosamente remedios y consejos principalmente para intentar prevenir la blenorragia y la sífilis. Este problema tomaba especial relevancia en las milicias, ya que a menudo veían diezmadas sus fuerzas debido a estas enfermedades y sus complicaciones, con sus deletéreas consecuencias.
RESULTADOS
Sirva como ejemplo un panfleto editado en 1935 por el ministerio de la Marina en su sección de Sanidad y Medicamentos, titulado “Para ser un pueblo fuerte y sano es preciso que expulsemos el peligro venéreo” pagado por 2 laboratorios, donde se hace propaganda de Blenocol “de presentación discreta, aplicación fácil y uso económico”, junto con una guía explicativa de prevención y de medidas higiénicas y farmacológicas a emplear con el fin de evitar principalmente la sífilis.
CONCLUSIONES
Todo esto supuso ya una mentalización y una toma de conciencia sobre problemas graves de salud, léase enfermedades venéreas en general y sífilis en particular y en lo que nos atañe a los neurólogos, de la neurosífilis, que tantos estragos ha producido y que aún en nuestros días sigue produciendo.