COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Martínez Monte, Elena; Chamarro Lázaro, Raquel; García López, David; Magro Pose, Pablo; Laínez Andrés, Jose Miguel
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valencia
OBJETIVOS
El estudio de TC-perfusión en el Ictus agudo proporciona imágenes que permiten distinguir necrosis tisular de áreas de penumbra isquémica. Nos proponemos valorar si el área de infarto en TC de perfusión presenta correlación con el área de isquemia en la secuencia de difusión (DWI) de RM cerebral en el ictus agudo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realiza un registro retrospectivo desde Marzo 2015 a Mayo de 2018 donde se analizan 33 pacientes con ictus isquémico agudo por oclusión de M1 a los que se les ha realizado tratamiento endovascular. Valoramos TC de perfusión al inicio de la clínica y un estudio de RM DWI realizada en un período de tiempo inferior a 5días. Se comparan 4 cortes del TC de perfusión y su correspondiente corte en RM cerebral basándonos en estructuras anatómicas que podemos identificar por ambas técnicas. Asignamos un valor numérico de 0 a 4 en función de la concordancia en los distintos cortes.
RESULTADOS
Se incluyen 16 varones y 17 mujeres. Entre los FRCV, un 56,3% son hipertensos, un 31,3% diabéticos y un 50% son dislipémicos. Todos los pacientes excepto uno presentan un missmatch superior al 20%. En un 81% de los pacientes encontramos concordancia en 3 o 4 cortes. En un 19% encontramos concordancia de 2 cortes. No encontramos ningún paciente que sólo presentara correlación en un corte o en ninguno.
CONCLUSIONES
El TCperfusion en fase aguda del ictus en nuestro centro presenta buena correlación con la secuencia de difusión de RM para definir el área de infarto establecido de forma precoz.