COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sánchez Rodríguez, Antonio 1; Sierra Peña, Maria 2; Martino González, Juan 3; Martínez Martínez, Maria Angeles 4; Ocón Quintial, Roberto 4; González Aramburu, Isabel 2; Infante Ceberio, Jon 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Cabueñes; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 3. Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 4. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
OBJETIVOS
El núcleo subtalámico (NST) y el globo pálido interno (GPi) son las dianas principales de la cirugía de estimulación cerebral profunda (ECP) en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) avanzada y fluctuaciones motoras y/o discinesias invalidantes. Presentamos un caso de rescate de ECP en ambos NST mediante cirugía en ambos GPi.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente varón de 59 años con EP asociada a la mutación G2019S de LRRK2 de 15 años de evolución sometido a los 8 años a ECP en ambos NST por fluctuaciones motoras invalidantes con buena respuesta inicial. Cuatro años después de la intervención comienza con fluctuaciones motoras y discinesias severas tanto en off como en on que no se controlan con tratamiento médico. Se ensayó una bomba de infusión continua de levodopa sin resultados. Se implantó una bomba de apomorfina con discreta mejoría de los periodos off pero sin lograrse una situación satisfactoria. Presentaba discinesias distónicas muy severas que impedían la deambulación e incluso mantenerse sentado. Se decide rescate con nueva cirugía de ECP en esta ocasión en ambos GPi.
RESULTADOS
Tras la intervención el paciente presentó importante mejoría de la distonía desde los primeros días, logrando mantenerse sentado en una silla sin necesidad de estar atado. Asimismo y tras rehabilitación el paciente es capaz de deambular con un solo apoyo. Por otro lado los periodos off disminuyeron significativamente.
CONCLUSIONES
La ECP en ambos GPi puede considerarse como terapia de rescate en casos en los que la estimulación subtálamica y el tratamiento médico no consiguen un control adecuado de las discinesias.