COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rodrigo Herrero, Silvia 1; Carnero Pardo, Cristobal 2; Méndez Del Barrio, Carlota 3; null, Maria 4; De Miguel Tristancho, Miguel 4; Graciani Cantisán, Eugenia 4; Franco Macías, Emilio 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves; 3. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Juan Ramón Jimenez; 4. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío
OBJETIVOS
Comparar la utilidad diagnóstica de dos test de memoria pictóricos (TMA-93, aprendizaje asociativo; versión pictórica FCSRT, eficiencia de la pista) para distinguir pacientes con Deterioro Cognitivo Leve amnésico (DCLa) de controles en una muestra que no excluye participantes con nivel educativo bajo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio fase I de evaluación de prueba diagnóstica (muestreo de conveniencia, prevalencia pre-test del 50%). Sujetos ≥60 años: 30 con DCLa (diagnóstico siguiendo recomendaciones NIA-AA, 2011) y 30 controles emparejados según variables sociodemográficas (edad, sexo, nivel educativo, alfabetización). TMA-93 y FCSRT fueron administrados de manera independiente y posterior y ciega al diagnóstico. Como variables resultado se registraron la puntuación total del TMA-93 y el recuerdo libre total (RLT), recuerdo total (RT) y el índice de sensibilidad a la pista (IS) del FCSRT. Las utilidades diagnósticas fueron calculadas mediante el análisis de curvas ROC y expresadas mediante el área bajo la curva (AUC). El método de Hanley y McNeil fue empleado para comparar las AUC.
RESULTADOS
41,7% de los participantes no habían completado estudios primarios. Todas las variables resultado mostraron una AUC > 0,90: puntuación total TMA-93 (0,97 ± 0,02); RLT (0,99 ± 0,01); RT (0,94 ± 0,03); IS (0,93 ± 0,04). Las comparaciones entre la puntuación total del TMA-93 y cada una de las variables resultado del FCSRT pictórico no mostraron diferencias significativas.
CONCLUSIONES
Ambos test mostraron una excelente utilidad diagnóstica, sin diferencias significativas entre uno y otro. La elección puede depender de otras propiedades psicométricas o de la aplicabilidad.