COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rodrigo Herrero, Silvia 1; Méndez Del Barrio, Carlota 2; null, Maria 3; Carnero Pardo, Cristobal 4; De Miguel Tristancho, Miguel 3; Graciani Cantisán, Eugenia 3; Franco Macías, Emilio 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Juan Ramón Jimenez; 3. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 4. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves
OBJETIVOS
Evaluar la utilidad diagnóstica del test de aprendizaje asociativo TMA-93 para distinguir pacientes con Deterioro Leve amnésico (DCLa) de controles en una muestra que no excluye a individuos con nivel educativo bajo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio fase I de evaluación de prueba diagnóstica (muestreo de conveniencia, prevalencia pre-test del 50%). Sujetos ≥60 años: 30 con DCLa (diagnóstico siguiendo recomendaciones NIA-AA, 2011) y 30 controles emparejados según variables sociodemográficas (edad, sexo, nivel educativo, alfabetización). El test a estudio, TMA-93 fue administrado de manera independiente y ciega a los procedimientos que habían llevado al diagnóstico. La utilidad diagnóstica fue calculada mediante el análisis de curvas ROC y expresada mediante el área bajo la curva (AUC). El punto de corte óptimo fue calculado mediante el índice de Youden.
RESULTADOS
No hubo diferencias significativas entre los grupos para las variables sociodemográficas. El 41,7% de los participantes no había alcanzado estudios primarios. El grupo DCLa tuvo una puntuación total en TMA-93 significativamente más baja que el grupo control (11,2 ± 7,6 vs 27,4 ± 3,8, p < 0,001). El AUC para la puntuación total del TMA-93 fue de 0,97 (IC del 95%, 0,89 - 1,00, p < 0,0001). El mejor punto de corte fue 19/20, con una sensibilidad de 0,87 (IC del 95%, 0,69 - 0,96) y una especificidad de 0,97 (IC del 95%, 0,83 - 1,00).
CONCLUSIONES
TMA-93 puede ser un test de memoria útil para diagnosticar DCLa sin excluir a pacientes con nivel educativo bajo.