COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Beltrán Corbellini, Alvaro 1; Natera Villalba, Elena 2; Buisan Catevilla, Javier 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional; 2. Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
La encefalitis herpética (EH) presenta una elevada morbiletalidad. Las terapias inmunosupresoras, cada vez más empleadas, empeoran el pronóstico en infecciones del SNC. Tras revisión, no hemos encontrado ningún caso de EH asociada con el tratamiento inmunosupresor por hepatitis autoinmune (HA). Describimos el caso de un paciente con HA que desarrolló EH durante el tratamiento inmunosupresor y nuestra experiencia en el manejo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos un caso de EH en un paciente con HA en tratamiento con azatioprina (AZA). Se realizó una revisión bibliográfica incluyendo los términos “encephalitis” e “immunosuppression” en el tesaurus de Medline.
RESULTADOS
Encontramos únicamente una serie comparativa de pacientes con EH inmunodeprimidos e inmunocompetentes, y un caso de EH en tratamiento con AZA por enfermedad de Crohn. Nuestro paciente debutó con síndrome prodrómico y déficits focales severos (afasia, crisis, hemiparesia), lo cual difiere con lo descrito en la literatura, pero concordando en la ausencia de pleocitosis en LCR y manifestaciones atípicas en RM (afectación temporal). El tratamiento con AZA fue suspendido al ingreso y se completó tratamiento con aciclovir durante 21 días. El perfil hepático no empeoró. La evolución clínica fue favorable con leve disartria al alta y permaneciendo sin tratamiento inmunosupresor hasta la fecha.
CONCLUSIONES
La EH en pacientes inmunodeprimidos tiene características particulares. EN pacientes en tratamiento con AZA, esta debería interrumpirse y reintroducirse si está indicado, preferiblemente tras completar la terapia para EH. Individualizar y lograr el consenso entre especialistas son clave para el manejo. Se necesitan más estudios para dictar recomendaciones de acuerdo a los subgrupos de pacientes.