COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Erdocia Goñi, Amaia 1; Iglesias Gutiérrez-Cecchini, Carmen 2; Reurich Gomez, Noelia 2; Pérez Imbernon, Jose Manuel 2; Colina Lizuain, Sandra 2; Castillo Álvarez, Federico 2; Gómez Eguilaz, Maria 2; López Pérez, M Angeles 2; Matute Tobias, Belinda 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospital San Pedro
OBJETIVOS
Presentar un caso de oftalmia simpática(OS) que debutó con un edema de papila bilateral asociado a meningitis aséptica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso.
RESULTADOS
Mujer de 47 años. Sin antecedentes de interés salvo un traumatismo en el ojo derecho(OD) que requirió intervención quirúrgica(facoemulsificación + colocación de lente intraocular) tres meses antes. Desde entonces presenta cefalea leve diaria y disminución de agudeza visual del ojo izquierdo(OI). Es valorada por oftalmólogo, objetiva edema de papila bilateral con normalidad del resto de la exploración oftalmológica. Ingresa en neurología para estudio: Exploración neurológica normal; RM/angioRM_cerebral: normal. Punción-lumbar: 122 cel/UL, 100% mononucleares; glucosa, proteínas y presión de apertura normales; PCR virus y bacterias negativas. Potenciales evocados visuales: normales. Analítica con serología, onconeuronales y autoinmunidad negativa. A las 72 horas es valorada nuevamente por oftalmología objetivando uveítis anterior, vitritis y edema de papila bilateral. Se sospecha una OS y se inicia tratamiento con metilprednisolona. A los tres meses persiste la uveítis y el edema de papila, por lo que se plantea tratamiento con adalimumab (pendiente de iniciar).
CONCLUSIONES
La OS suele presentarse como una uveítis anterior bilateral tras un trauma ocular. Puede asociar alteraciones del segmento posterior del ojo y extraoculares, pero éstas se presentan de forma concomitante a la uveítis, no habiéndose encontrado casos como el nuestro, en el que la papilitis y la meningitis precedan a la uveítis. Se debería sopesar la OS dentro del diagnóstico diferencial del edema de papila bilateral/meningitis aséptica en pacientes con traumatismo ocular previo, a pesar de que aún no presenten la uveítis.