COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Latorre González, German; Correas Callero, Elisa; Rabasa Pérez, Maria; Vázquez Pérez, Ana Victoria; Rodríguez de Antonio, Luis Alberto; García Castañón, Inmaculada; del Valle Loarte, Maria; Fernández Barriuso, Ines
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Fuenlabrada
OBJETIVOS
Analizar, en un hospital secundario, la fiabilidad de uno de los indicadores de gestión importantes en nuestro medio: primeras visitas de agenda general.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo descriptivo a un mes. Se recogieron datos de los pacientes remitidos como primera visita.
RESULTADOS
Se derivaron 212 pacientes nuevos en el periodo de estudio. Edad media 52,21 (16-92), 34,9% varones. Procedencia más común: médico de cabecera (75,4%) y urgencias (10,8%). Tasa de incomparecencia 18,9%. El motivo de consulta más frecuente fue cefalea (31,6%), seguido de problemas de memoria (11,8%), parestesias (9,4%), mareo (7%) y temblor (3,7%). Casi el 30% se derivó de forma urgente/preferente. El 36,3% fue derivado por motivos no neurológicos o fuera de la cartera de servicios o de los criterios de derivación. En algo más del 90% de los casos, el neurólogo pudo establecer el diagnóstico en la primera visita. Se solicitaron pruebas complementarias al 55,2%. El 34,4% de los pacientes fue dado de alta en la primera visita. El neurólogo consideró que casi el 40% de las consultas podría haberse evitado. Respetar los criterios de derivación, mejorar la formación y la asistencia en urgencias, mejorar la gestión de las revisiones y evitar usar a los médicos para problemas administrativos fueron algunas de las soluciones propuestas.
CONCLUSIONES
Nuestro estudio pone de relieve la fragilidad científica de usar algunos indicadores de gestión actuales en neurología y apunta a la necesidad de replantear los objetivos asistenciales con las autoridades competentes. También manifiesta la eficiencia de la valoración neurológica a la hora de resolver problemas clínicos.