COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pardina Vilella, Lara 1; Azcune Calle, Itxaso 2; Gomez Beldarrain, Maria Angeles 2; Garcia-Moncó Carra, Juan Carlos 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 2. Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo
OBJETIVOS
Describir un caso de alteración de la mirada sacádica horizontal de origen paraneoplásico por anti-Hu en el contexto de carcinoma microcítico de pulmón sin alteraciones en la RM de tronco.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 68 años hipertenso, con mielopatía espondilótica cervical y carcinoma microcítico de pulmón con respuesta parcial a quimioterapia y reciente suprarrenalectomia derecha por metástasis. Año y medio después del diagnóstico tumoral presenta una dificultad progresiva para la abducción de ojo derecho. La RM craneal mostró lesiones isquémicas glióticas crónicas supratentoriales sin otras alteraciones; el tronco cerebral estaba indemne. Seis meses después se añade una alteración para dirigir voluntariamente la mirada en el plano horizontal. En la exploración, el seguimiento ocular se encuentra conservado, así como los movimientos sacádicos verticales. Sin embargo, el paciente era incapaz de realizar sacadas voluntarias horizontales.
RESULTADOS
Se realizó una nueva RM con contraste que no mostró hallazgos patológicos. El análisis de líquido cefalorraquídeo no mostró alteraciones excepto por la aparición de bandas oligoclonales IgG (patrón IV). Además, se identificaron anticuerpos anti-Hu en suero. Ante la estabilidad de la enfermedad neoplásica y la presencia de un síndrome paraneoplásico como origen del cuadro, se inició corticoterapia. Ante la ausencia de respuesta se administró tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas, sin mejoría clínica.
CONCLUSIONES
Los movimientos oculares anormales secundarios a síndromes paraneoplásicos son conocidos, especialmente si existe afectación de tronco encéfalo o cerebelo. Sin embargo, la alteración de las sacadas voluntarias horizontales sin lesión en RM es algo excepcional.