COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gómez Llopico, Roser; Cusó Garcia, Silvia; Serrano Munuera, Carme
CENTROS
Servicio de Neurología. Fundació Hospital Sant Joan de Déu
OBJETIVOS
El Síndrome de piernas inquietas(SPI) es un trastorno que puede afectar de forma significativa la calidad de vida de nuestros pacientes. Los fármacos de primera línea son los agonistas dopaminérgicos, otras opciones terapéuticas son principalmente los alfa2-delta ligando del canal Calcio, benzodiazepinas y opiodes. Utilizados en monoterapia o en combinación, continúan existiendo casos refractarios y puede aparecer el fenómeno de aumento. Presentamos un caso de SPI refractario, tratado con perampanel(Fycompa r ), un antagonista de los receptores de glutamato tipo AMPA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer 51 años que presenta anemia ferropénica crónica y fibromialgia. Como tratamiento habitual destaca sulfato ferroso 105 mg/24h, pregabalina 75 mg/12h, tramadol 50 mg, topiramato 300mg/24h y lormetazepam 2 mg/24h. Diagnosticada de SPI en base a los criterios clínicos. Escala IRLS 34. Analíticas seriadas con ferritina 10-12 ng/mL. Como estrategias terapéuticas: Se realiza cambio de lormetazepam por clonazepam 2mg, sin beneficio clínico y somnolencia diurna. No tolera rotigotina 1mg por inicio eating y tampoco pramipexol 0,18mg por edema facial. Previo consentimiento de la paciente, se inicia tratamiento con perampanel con aumento progresivo a 4 mg.
RESULTADOS
Al mes de inicio tratamiento presenta mejoría significativa de la clínica. No presenta efectos secundarios. A los 6 meses de inicio del tratamiento, la escala IRLS 9 y en CGI-GI mucho mejor.
CONCLUSIONES
En nuestro caso, el perampanel tiene un efecto sintomático significativo para el control de los sintomas tanto motores como sensitivos en el SPI a corto plazo, por lo tanto puede ser una alternativa para aquellos casos de SPI refractarios moderados-severos.