COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Menacho, Jordi 1; Pardo Reche, Pedro 2; García Madroñal, Rocio 2; Monserrat Nondedeu, Julen 1; Jaén Gómez, Carmen 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus; 2. Servicio: Medicina Interna. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus
OBJETIVOS
La miastenia gravis puede complicarse por fármacos que afecten a la transmisión sináptica de acetilcolina en la placa neuromuscular, por lo que existe abundante bibliografía y advertencias frecuentes a los pacientes para limitar el uso de estos tratamientos. Presentamos una paciente con miastenia gravis generalizada que no había sido detectada empeorando progresivamente hasta la muerte a raíz del uso de laxantes y opiáceos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer 84 años. Empeoramiento progresivo de disartria y disfagia que se acentúa en las últimas semanas, y que padecía leve e intermitentemente desde 4 años antes. Por estreñimiento severo inició durante el último mes tratamiento con Ebastina como laxante y con Tramadol para control del dolor abdominal, en dosis crecientes, aumentando progresivamente la disfagia y la disartria, y apareciendo malestar general, astenia generalizada y dificultad para mantener cabeza erguida.
RESULTADOS
Ante la sintomatología se retiró Ebastina y Tramadol, se cursaron anticuerpos anti-receptor de acetilcolina, se intentó administración de Mestinon que no fue posible por disfagia; la paciente rechazó sonda nasogástrica, exigió reinstauración del laxante y analgesia pese a advertencias; fue exitus por parada respiratoria en 30 minutos sin haber podido modificarse de forma efectiva la medicación. Se ha notificado el caso al registro de efectos adversos de nuestra comunidad.
CONCLUSIONES
El caso actual constituye un ejemplo dramático de los efectos posibles de fármacos contraindicados en pacientes miasténicos. La mebeverina tiene un efecto antagonista muscarínico y por tanto empeora la función de la placa neuromuscular y la clínica en cualquier paciente miasténico. El uso concomitante de Tramadol contribuyó al desenlace.