Google Trends como herramienta para orientar la educación para la salud al paciente con migraña

COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2019, martes | Hora: 15:30

AUTORES

Ben-Yelun Insenser, Miriam 1; Barragán Martínez, Diego 2; González Robles, Cristina 2; Loredana Alungulese, Anca 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias

OBJETIVOS

Existen pocos recursos destinados a proporcionar una buena educación para la salud al paciente con migraña, sin personal específico y con tiempos de consulta limitados. Probablemente el paciente busque esta información en internet. Revisando estas búsquedas, podríamos aportar al paciente una información enfocada.

MATERIAL Y MÉTODOS

Revisión descriptiva utilizando la herramienta Google Trends, que mide la frecuencia de búsquedas realizadas en Google. Se han combinado distintos términos relativos al concepto, síntomas, pruebas diagnósticas y tratamiento de la migraña.

RESULTADOS

Entre mayo de 2017 y junio de 2019, se observa un interés creciente en las búsquedas del término"dolor de cabeza" y " migraña", por encima de “jaqueca” o “cefalea”. En 2019 "gripe" fue más buscada en invierno, mientras que "asma" o "migraña" fueron más populares en marzo.La esclerosis múltiple tuvo menores búsquedas y el ictus fue más popular que ambas. Mantienen interés similar los síntomas sensitivos y visuales, siendo el más frecuentemente buscado las náuseas. Existe disminución en las búsquedas combinando “ TC” o “escáner”, con un aumento al combinar “resonancia”. Coincidiendo con períodos de máxima popularidad del término “migraña” hay aumento de búsquedas relacionadas con” Ibuprofeno”,siendo menores relacionadas con “Naproxeno”," Propranol" o "Topiramato. Destaca el aumento de búsquedas combinando “piercing” o “ dieta”,con mayor popularidad que "Ibuprofeno".La búsqueda de anticuerpo monoclonal también presenta tendencia creciente.

CONCLUSIONES

La frecuencia de búsquedas en internet sugiere un importante interés del paciente migrañoso por su enfermedad.Debemos tratar de proporcionar al paciente una información basada en la evidencia, y podemos dirigirla observando las tendencias de búsqueda en internet.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona