COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2019, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
Gómez Pinedo, Ulises Alfonso 1; Esteban Garcia, Noelia 1; Benito Martin, Maria Soledad 1; Moreno Jimenez, Lidia 1; Torre Fuentes, Laura 1; Pytel , Vanesa 2; Matias-Guiu Antem, Jordi 2; Gonzalez Gutierrez, Jose Luis 2; Moreno Ramos, Teresa 2; Montero Escribano, Paloma 2; Galan Davila, Lucia 2; null, Antonio 2; Matias-Guiu Guia, Jorge 2
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Se ha demostrado que en la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) la integridad de la membrana nuclear juega un papel importante en la evolución de la enfermedad. El presente estudio pretende comparar las lesiones en la membrana nuclear que se producen en cultivos de neuronas motoras expuestos a LCR (líquido cefalorraquídeo) procedente de pacientes con ELA y a LCR de individuos sanos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Cultivos in vitro de motoneuronas procedentes de la corteza motora de embriones de ratas E-19.5-21.5 se expusieron a LCR de individuos con y sin ELA, cuya citotoxicidad se evaluó mediante el ensayo de MTT. El efecto de los distintos tratamientos sobre las células se analizó por microscopía óptica de campo claro y confocal e inmunocitofluorescencia ChAT, LaminB, TDP43 y NUP.
RESULTADOS
En las motoneuronas expuestas a LCR de pacientes con ELA citotóxico se observó cariolisis y cariorrexis nuclear, así como una incrementada muerte neuronal superior al 90% de las células expuestas el líquido citotóxico, además, se observan alteraciones en la expresión de ChAT, un marcador clásico de motoneuronas acompañado de alteraciones en la membrana nuclear, inclusiones TDP43 y alteración del poro nuclear, mostrando una pérdida de estabilidad en éste. En los cultivos expuestos a LCR no citotóxicos no se observaron alteraciones de este tipo, mostrando una expresión normal de ChAT y mayor grado de filipodias.
CONCLUSIONES
Por lo que concluimos que el LCR citotóxico induce cambios estructurales nucleares que provocan un incremento de la muerte celular. Nuestros datos vislumbran mecanismos implicados en la patología de ELA.