COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2019, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Agüero Rabes, Pablo Ignacio 1; Sainz Artiga, Maria Jose 2; García Ayllón, Maria Salud 3; Sáez Valero, Javier 4; Téllez Pérez, Raquel 5; Guerrero López, Rosa 6; Pérez Pérez, Julian 7; Gómez Tortosa, Estrella 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 2. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz-Ute; 3. Servicio: Neurociencias. Instituto de Neurociencias de Alicante, Universidad Miguel Hernández-CSIC. Centro de Investigación B; 4. Servicio: Neurociencias. nstituto de Neurociencias de Alicante, Universidad Miguel Hernández-CSIC. Centro de Investigación Bi; 5. Servicio: Inmunología. Fundación Jiménez Díaz-Ute; 6. Instituto de Investigaciones Sanitarias Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) and CIBERER. Fundación Jiménez Díaz-Ute; 7. Servicio de Neurogenética. Secugen SL
OBJETIVOS
La proteína ADAM10 (A Disintegrin And Metalloproteinase 10) es la principal alfa-secretasa responsable de la vía no amiloidogénica de procesamiento de la APP. La disminución de su actividad se considera uno de los mecanismos implicados en el desarrollo de EA. Algunas variantes en el gen ADAM10 se han asociado con mayor susceptibilidad de desarrollar EA de inicio tardío, pero no hay descrita una correlación clínica-genética clara.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se presenta una familia de tres hermanos con EA de inicio precoz y tardío en la que el probando es portador de la mutación p.Tyr167*en ADAM10, objetivada mediante panel NGS. Se determinaron biomarcadores de EA (Lumipulse) y niveles de proteína ADAM10 (Western-Blot) en LCR, comparándose con EA esporádico y controles.
RESULTADOS
La mutación p.Tyr167* no existe en bases de datos públicas, la predicción de patogenicidad CADD es 35 (patogénica>20) y segrega con la enfermedad en la familia. Los casos presentan un perfil de biomarcadores en LCR compatible con EA (Erlangen Score 4). El análisis de isoformas maduras de ADAM10 presentes en LCR (50 y 55 kDa) muestra un patrón similar a EA esporádica, con un descenso en torno al 55% de ambas isoformas respecto a controles.
CONCLUSIONES
Esta familia representa el primer ejemplo clínico de EA familiar causada por haploinsuficiencia de ADAM10 y refuerza la implicación de la amiloidogénesis en el desarrollo de la enfermedad. Las similitudes clínicas y de biomarcadores sugieren que esta familia puede constituir un modelo genético de EA de inicio tardío debido a una pérdida de actividad alfa-secretasa.