COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2019, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Cervera- Carles, Laura 1; null, Ignacio 2; null, Oriol 2; null, Daniel 2; null, Isabel 2; null, Laia 2; null, Olivia 2; null, Belen 2; null, Maria 2; Compta , Yaroslau 3; Martí , Maria Jose 4; Gámez Valero, Ana 5; Beyer , Katrin 5; null, Rafael 2; null, Juan 2; null, Alberto 2; null, Jordi 2
CENTROS
1. Servicio: Biomedicina. Universitat de Barcelona; 2. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 3. Servicio de Neurología. Hospital Clínic de Barcelona, IDIBAPS; 4. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 5. Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
OBJETIVOS
Estudios recientes resaltan la importancia de microRNAs en la fisiopatología de las enfermedades neurodegenerativas. Las vesículas extracelulares (VEs),presentes en la mayoría de biofluidos, contienen microRNAs y pueden participar en la comunicación intercelular. El estudio se centró en la identificación de microRNAs de VEs en LCR que estuvieran alterados en síndromes frontotemporales,pudiendo ser útiles como biomarcadores diagnósticos;así como la posible relación entre microRNAs candidatos y disfunción autofágica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Las muestras de LCR,recogidas en el Hospital Sant Pau y el Hospital Clínic (Barcelona),se clasificaron en 30 sujetos cognitivamente sanos, 20 pacientes con enfermedad de Alzheimer y 94 pacientes con degeneración frontotemporal. Las VEs obtenidas fueron caracterizadas mediante citometría de flujo y microscopía electrónica. Los microRNAs de VEs fueron analizados por qPCR. Para los estudios funcionales se moduló la expresión de microRNAs candidatos en cultivos neuronales mediante mímicos e inhibidores.
RESULTADOS
Las VEs del LCR expresan marcadores clásicos exosomales y su morfología y tamaño están dentro del rango de los exosomas. Usando un panel con 752 dianas,detectamos 109 microRNAs asociados a VEs procedentes de LCR. El análisis de los perfiles de microRNAs mostró diferencias significativas en 4 microRNAs (miR-146, miR-15, miR-361 y miR-708), presentando un patrón característico en síndromes relacionados con taupatías-4R.
CONCLUSIONES
El uso de técnicas de alta sensibilidad permite la detección de 109 microRNAs de VEs en volúmenes reducidos de LCR. Cuatro microRNAs tienen un perfil de expresión diferencial en taupatías-4R, mostrando su potencial como biomarcadores. Actualmente se está estudiando la relación de estos microRNAs con mecanismos de autofagia, importantes en los procesos neurodegenerativos.