COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2019, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
Dakterzada Sedaghat, Farida 1; null, David 2; null, Alfonso 3; null, Raquel 3; null, Reinald 2; null, Alba 4; null, Gerard 3
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital Santa María-IRBLleida; 2. Servicio: Fisopatologia Metabòlica. IRBLleida, fundació Dr.Pifarré; 3. Servicio: Neurociencias. Hospital Santa María; 4. Servicio: Fisiopatologia metabòlica. IRBLleida, fundació Dr.Pifarré
OBJETIVOS
Evaluar las diferencias en los niveles de marcadores de oxidación proteíca y ácidos grasos en el plasma y líquido cefalorraquídeo (LCR) entre los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) y la enfermedad de Alzheimer (EA).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizaron las muestras de plasma y LCR de 95 pacientes con DCL y 110 pacientes con la EA. Las técnicas utilizadas han sido la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC/MS) para la detección y cuantificación de biomarcadores específicos de lesión proteica y la cromatografía de gases (GC) para el análisis del perfil composicional en ácidos grasos.
RESULTADOS
Siete marcadores plasmáticos, incluidos dos marcadores de oxidación proteica (carboxietil lisina (CEL) y carboximetil lisina (CML)), cuatro ácidos grasos (ácido linolénico, ácido araquidónico, ácido nervónico y ácido araquídico), y ácidos grasos poliinsaturados omega3 surgieron como asociados individualmente al diagnóstico diferencial. Además, cinco de estos siete biomarcadores -CEL, ácido linolénico, ácido araquidónico, ácido nervónico y ácidos grasos poliinsaturados omega3-¬ pudieron separar dos grupos clínicos con un área bajo la curva ROC de 0.95 (IC del 95%: 0.93-0.98). No se observaron diferencias significativas entre los grupos DCL y AD con respecto a los marcadores medidos en el LCR.
CONCLUSIONES
Las alteraciones periféricas en la EA podrían ayudar a mejorar nuestra comprensión de su patogénesis y su firma biológica incrementa el grado de certeza diagnóstico con métodos no invasivos.