COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2019, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Arriola Infante, Jose Enrique 1; Moniche Álvarez, Francisco 2; Medina Rodríguez, Manuel 2; Cabezas Rodríguez, Juan Antonio 2; Lebrato Hernández, Lucia 2; Pardo Galiana, Blanca 2; Escudero Martínez, Irene 2; de la Torre Laviana, Javier 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Virgen del Rocío
OBJETIVOS
Aunque la etiología de la amnesia global transitoria (AGT) es controvertida, el ictus isquémico debe incluirse en el diagnóstico diferencial. El objetivo fue evaluar la rentabilidad diagnóstica de la Ecografía Doppler (ED) de troncos supraaórticos y transcraneal (DTC) en AGT.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudian retrospectivamente las ED realizadas en nuestro centro entre 1990-2019 comparando dos grupos: pacientes con AGT y pacientes sin AGT. Se recogen características basales y factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y se analizan el número de ED patológicas (Criterios Sociedad Española de Neurosonología).
RESULTADOS
Se analizan 62.208 ED (AGT=420, No-AGT=61.788) con edad media de 65 años. El ED TC se realizó únicamente en 112 pacientes del grupo AGT. Hubo menor número de pacientes en AGT afectos de diabetes (11,4% vs 32%; p<0,01), arteriopatía periférica (3,4% vs 10,9%; p<0,01), cardiopatía (6,9% vs 8%; p<0,01) y fumadores (22% vs 43,5%; p<0,05), sin diferencias en HTA (p=0,24) ni dislipemia (p=0,9). En 13 pacientes (3.1%) el ED fue patológico en el Grupo AGT: arteria subclavia con fenómeno de robo permanente (2), estenosis A. vertebral (5), estenosis >=50% A. carótida interna (5) y ACM (1). Dos pacientes con AGT y con ED patológico (0,47%) tuvieron un evento isquémico cerebral posteriormente.
CONCLUSIONES
La prevalencia de FRCV es menor en los pacientes diagnosticados de AGT, como se recoge en la bibliografía. La ED tiene muy baja rentabilidad diagnóstica en los pacientes que han tenido un episodio de AGT, y en la mayoría de los casos los hallazgos no están relacionados con la AGT.