COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2019, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
González Velasco, Gemma M. 1; García Perez, Daniel 2; Reguera Acuña, Antia 1; Fuentes Castañón, David 1; Castañón Apilánez, Maria 1; Ameijide Sanluis, Elena 1; Molina Gil, Javier 1; Vizcaíno Domínguez, Debora 2; Murias Quintana, Eduardo 2; Granda Méndez, Javier 1; Larrosa Campo, Davinia 1; Rico Santos, Maria 1; Benavente Fernández, Lorena 1; Calleja Puerta, Sergio 1; López-Cancio Martínez, Elena 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitario Central de Asturias
OBJETIVOS
Nuestro objetivo fue evaluar marcadores radiológicos de crecimiento del hematoma y mortalidad intrahospitalaria en una cohorte de pacientes con hemorragia intracraneal (HIC).
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis de un registro prospectivo de todos los pacientes consecutivos con HIC atendidos en nuestro centro durante 2018. La existencia del signo del remolino o “Swirl Sign” (SS) y el signo del agujero negro o “Black Hole Sign” (BHS) fue evaluada en el TAC basal sin contraste, definidos como áreas de hipodensidad en el seno de la hemorragia según criterios publicados. Se registraron el crecimiento significativo del hematoma en TAC de control y la mortalidad intrahospitalaria.
RESULTADOS
En 2018 registramos 169 pacientes con HIC (edad media 73 años, 52% varones). El crecimiento significativo del hematoma se detectó en el 11% y la mortalidad intrahospitalaria fue del 31%. Tanto el SS (62%) como el BHS (20.7%) se asociaron de forma significativa a un mayor volumen inicial del hematoma y a una mayor gravedad inicial (NIH), y no se asociaron a la edad, factores de riesgo, tratamientos previos o variables analíticas. El crecimiento significativo del hematoma se asoció a la presencia de SS pero no de BHS. Ambos signos radiológicos se asociaron con la mortalidad intrahospitalaria. En el análisis multivariado ajustado por el volumen inicial del hematoma, el SS se comportó como predictor independiente de la mortalidad intrahospitalaria (OR 3.23 [1.26-8.29]) y el BHS no resistió el ajuste.
CONCLUSIONES
El SS y el BHS se perfilan como marcadores radiológicos de peor evolución clínica y radiológica en la HIC, especialmente el SS.