COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2019, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Lambea Gil, Alvaro 1; Tejada Meza, Herbert 2; López Cancio, Elena 3; Castellanos Rodrigo, Mar 4; Bravo Anguiano, Yolanda 5; Tejada García, Javier 6; Palacio Portilla, Enrique 7; Freijo Guerrero, Maria Mar 8; Martínez Zabaleta, Maite 9; Timiraos Fernández, Juan Jose 10; López Mesonero, Luis 11; Arenillas Lara, Juan Francisco 12; null, Grupo 12
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 4. Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña; 5. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Burgos; 6. Servicio de Neurología. Hospital de León; 7. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 8. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 9. Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 10. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Araba; 11. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; 12. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
El grupo NORDICTUS integra un área asistencial de 11.500.000 habitantes. Recientemente se han publicado estudios que confirman la utilidad de la fibrinólisis intravenosa en el ictus de hora de inicio desconocida. El objetivo del trabajo es analizar la seguridad y eficacia de la trombectomía de rescate (TMr) comparada con la trombectomía primaria (TMp) en el tratamiento de estos pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio multicéntrico de cohortes retrospectivas de los pacientes con ictus isquémico de hora de inicio desconocida sometidos a TM por oclusión proximal de circulación anterior durante el 2018 en hospitales que conforman NORDICTUS. Se analizan variables resultado radiológicas y pronóstico funcional a 90 días en pacientes que recibieron TMr frente TMp.
RESULTADOS
De 847 pacientes tratados con TM, 271 fueron de hora de inicio desconocida. De ellos, 46 (17%) fueron de rescate y 225 (83%) primarias. En cuanto a las características basales, el ASPECT TC basal fue similar en ambos grupos. Sobre seguridad: no hubo diferencias en el número de transformaciones hemorrágicas sintomáticas (8,9% vs 8,3%) o PH2 (7,0% vs 7,2%). En relación a la eficacia, no hubo diferencias estadísticamente significativas en mTICI3 ni mRS o mortalidad a 90 días.
CONCLUSIONES
La TEr en los ictus isquémicos de hora de inicio desconocida es segura, aunque en nuestra muestra no se asocia a una mejoría en el pronóstico en comparación con la TEp. Esta apreciación en cuanto a seguridad puede ser de especial interés en la atención del ictus hiperagudo en áreas sanitarias geográficamente alejadas de un centro de neurointervencionismo (modelo “drip-and-ship”).