COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Almarcha Menargues, Maria Luisa; Abenza Abildúa, Maria Jose; Cordero Martín, Guadalupe; Algarra Lucas, Carmen; Miralles Martínez, Ambrosio Agustin
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía
OBJETIVOS
Para el diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) se utilizan los criterios de McDonald recientemente revisados. En ellos no se incluyen los PEV. Nos proponemos analizar la sensibilidad y especificidad de los potenciales evocados visuales en el diagnóstico inicial de EM en nuestra Unidad de Enfermedades Desmielinizantes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, de pacientes atendidos por primer brote de EM-RR, NMO ó SCA. Se realizan los PEV durante el estudio del primer episodio, con y sin clínica ocular, entre Octubre de 2012 y Marzo de 2019. Analizamos edad, sexo, síntomas del primer brote, diagnóstico confirmado posteriormente (EM-RR, NMO, SCA), tipo de afectación y severidad.
RESULTADOS
142 pacientes con sospecha de enfermedad desmielinizante, 100 con enfermedad. De ellos, 61 mujeres (61%), media de edad: 38,82 años +/-DE 4.6. Del total, 83 con EM-RR, 6 NMO, 11 SCA. Por subgrupos: de 6 pacientes con NMO, 1 (16,66%) tenía los PEV alterados; de 11 con SCA, 2 (18,18%) con PEV alterados; de los 83 pacientes con EM-RR, 45 pacientes (54,21%) con PEV alterados. De los 28 pacientes (28%) con clínica visual (neuritis óptica), 26 (92,86%) tenían PEV alterados. De los 46 pacientes con clínica sensitiva, 24 (52,17%) tenían los PEV alterados. De los 20 pacientes con clínica motora, 11 (55%) tenían alteración en PEV.
CONCLUSIONES
La sensibilidad y especificidad de los PEV en nuestra serie es discretamente mayor que otras publicadas en EM-RR, siendo muy baja en los pacientes con NMO y SCA. La negatividad del test en estas variantes puede ayudar al diagnóstico realizadas de rutina.