COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gómez González, Emilio 1; Guerrero Claro, Manuel 2; Fernandez Lizaranzu, Isabel 3; Gomez , Emilia 4; Miron , Marius 4; Carranco , Veronica 5; Venegas , Ana 5; Abril Jaramillo, Javier 6; Lucas , Miguel 5; Rosales Martínez, Marina 2; Izquierdo Ayuso, Guillermo 7
CENTROS
1. Grupo de Física Interdisciplinar. ETS Ingeniería. Universidad de Sevilla; 2. Grupo de Física Interdisciplinar, ETS Ingeniería. Universidad de Sevilla; 3. Servicio: SeLiver Group. Instituto de Biomedicina de Sevilla; 4. Servicio: Centre for Advanced Studies. Joint Research Centre; 5. Servicio de Neurología. Fundación DINAC; 6. Servicio de Neurología. Centro de Neurología Avanzada; 7. Servicio de Neurología. Hospital Vithas-NISA, Fundación DINAC
OBJETIVOS
Evaluar el valor y aplicabilidad del análisis óptico digital de las bandas oligoclonales (BOC) IgG para la predicción del curso clínico y tiempo de conversión a la forma secundaria progresiva de la esclerosis múltiple (EM).
MATERIAL Y MÉTODOS
Mediante un programa específico de procesado de imágenes se han extraído las posiciones e intensidades relativas normalizadas de las BOC a partir de las imágenes de las membranas electroforéticas obtenidas en el primer episodio (debut) en un conjunto de 30 pacientes con diagnóstico confirmados (20 EM SP y 10 con síndrome clínico aislado) tras más de 2 años de seguimiento (criterios de McDonald 2010 y IPMSSG). Los datos de posiciones e intensidades de BOCs se analizaron mediante técnicas de procesado frecuencial y se determinó un conjunto de 5 parámetros (biomarcadores) que cuantifican en forma numérica propiedades físicas y matemáticas.
RESULTADOS
El número de BOCs por paciente varía en el rango de 2-23 en SP y de 3-21 en SCA. Los tiempos de conversión varían de 228-10245 días. Los biomarcadores definidos presentan correlaciones con el tiempo de conversión a SP con valores R2 desde 0.65 a 0.83.
CONCLUSIONES
Los resultados preliminares obtenidos indican que el análisis óptico digital de las BOC IgG puede ser una herramienta útil para evaluar la evolución clínica hacia la forma SP de la EM. Estos resultados deben confirmarse en una cohorte mayor y tienen el potencial de su combinación con parámetros clínicos, bioquímicos radiológicos y genómicos mediante algoritmos de inteligencia artificial.