COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Toledano Illán, Carlos 1; Esparragosa Vázquez, Ines 1; Armengou García, Laura 1; Zarauza Massó, Rosina 2; Irimia Sieira, Pablo 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 2. Departamento de Anestesiología y Reanimación. Clínica Universitaria de Navarra
OBJETIVOS
Describir una serie de seis pacientes con diagnóstico de hipotensión intracraneal espontánea tratados con parche hemático.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de casos con hipotensión licuoral registrados en nuestro centro. Se analiza la historia clínica de cada paciente describiendo la presentación clínica, hallazgos radiológicos, tratamientos ensayados y evolución clínica.
RESULTADOS
Se incluyeron 6 pacientes (4 mujeres). La mediana de edad de inicio fue de 43,5 años. La sintomatología principal era cefalea frontal u occipital, con intensidad VAS 8-10. En general asociaba náuseas, fotofobia, fonofobia, y acúfenos. En todos mejoraba con el decúbito y empeoraba con el ortostatismo. Tres pacientes desarrollaron un hematoma subdural. Se realizaron RM cerebral y de columna, destacando realce leptomeníngeo en 5 pacientes. En todos se detectaron signos indirectos de hipotensión licuoral, sobre todo un aumento de la glándula pituitaria. En todos ellos se detectó una colección laminar epidural. En dos se localizó la fístula mediante mieloTC. Todos recibieron tratamiento conservador inicialmente y posteriormente parche hemático. Se realizaron un total de 13 procedimientos, con una mediana de 2 parches por paciente. La mediana de sangre introducida fue de 18,5 ml en el primer procedimiento. Todos mostraron una eficacia parcial o total evaluada al mes de seguimiento.
CONCLUSIONES
El parche hemático es el tratamiento de elección de la cefalea por hipotensión licuoral. En nuestra experiencia es necesario realizar al menos dos parches hemáticos.