COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Baraldés Rovira, Mariona 1; Gallego Sánchez, Yhovany 2; Purroy García, Francisco 2; Mauri Capdevila, Gerard 2; Sanahuja Montesinos, Jordi 2; Brieva Ruiz, Luis 2; Quílez Martinez, Alejandro 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Sant Joan de Déu - Althaia; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
OBJETIVOS
El 2018 la AEMPS emitió una nota informativa sobre el riesgo teratogénico del ácido valproico. Por este motivo se contactó con las pacientes en edad fértil y en tratamiento con valproato de nuestra región sanitaria. Los objetivos de este trabajo fueron: ver cuantas mujeres recibían el tratamiento, sus características, variables asociadas al cambio de tratamiento y la evolución.
MATERIAL Y MÉTODOS
Según la base de datos del servicio de Farmacología nuestra región sanitaria (Lleida), se identificaron 90 mujeres de entre 15 y 45 años en tratamiento con valproato. Se citaron en una visita inicial presencial donde se informaba de la alerta, se revisaba el tratamiento y se firmaba el consentimiento informado. Posteriormente se realizó una visita de seguimiento a los 6-12 meses (presencial o telefónica) donde se recogía la evolución.
RESULTADOS
De las 90 pacientes identificadas inicialmente se excluyeron 30 y se incluyeron 60. Después de informarlas, siguieron el tratamiento con valproato 41 pacientes y se modificó el tratamiento a 19 pacientes; 6 retiradas de tratamiento y 13 cambios a otros fármacos. De estas 19 pacientes, 8 tuvieron que retomar el tratamiento con valproato por afectos adversos o descompensación de crisis. Una paciente fue exitus durante el seguimiento.
CONCLUSIONES
A pesar de conocer el riesgo teratogénico, hay mujeres en edad fértil tomando ácido valproico y muchas (68,3%) continuaron con el tratamiento después de haberlas informado. Los principales motivos para continuar con valproato fueron: discapacidad intelectual y deseo genésico completo o ausente. Destaca que un 42% de los intentos de modificación del tratamiento no fueron exitosos.