COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Agüero Rueda, Paula; Juan Martínez, Carmen; Valero Mut, Ana; Valero García, Maria Fuensanta; Mateos Salas, Teresa; Massot Cladera, Margarita; Verdi Vaca, Jorge M.; Barceló Artigues, Ines; Moreno Rojas, Antonio Jose; Martínez García, Ana Belen
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Son Espases
OBJETIVOS
Describir las variables demográficas, clínicas y farmacológicas de pacientes con diagnóstico de status epiléptico así como su manejo inicial.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo de pacientes mayores de 18 años ingresados con diagnóstico codificado de “status epiléptico” entre enero de 2014 y abril de 2019 en nuestro centro.
RESULTADOS
Se obtuvieron 79 pacientes, de los cuales se analizaron 68. La edad media fue 65 +-18 años, siendo un 50% mujeres. El 41% tenía antecedente de epilepsia (21% refractaria) y la mitad estaba en tratamiento con un único FAE. El 40% del total de los pacientes necesitó ingreso en UCI y la mortalidad intrahospitalaria fue del 18%. El tipo de status más frecuente fue el focal no convulsivo y la etiología más habitual la sintomática remota de causa vascular. Cuando se detectó un desencadenante, el principal fue una infección intercurrente. En un 63% de los casos el primer fármaco administrado fue una benzodiacepina, siendo el más utilizado el Diazepam (35%). El 75% de los pacientes recibió una dosis de 10mg o superior. En el resto (37%) se administró directamente un FAE como tratamiento de primera línea, siendo el Levetiracetam a dosis de 2000mg el más usado. Este también fue el primer FAE empleado como segunda línea (41%), seguido de Ácido Valproico (16%) y Lacosamida (8,8%).
CONCLUSIONES
En nuestra población observamos un uso subóptimo de las benzodiacepinas como primer tratamiento del status, así como un importante porcentaje de pacientes que podrían estar infratratados.