COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Mínguez Sabater, Hector; Parra Martínez, Julio; Domingo Monge, Francisco Javier; Domínguez González, Hugo Juan; Guarner Rodríguez de Sanabria, Jerico; García Casanova, Pilar
CENTROS
Servicio de Neurología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
OBJETIVOS
Descripción de un caso clínico de mielinólisis central pontina (MCP) y extrapontina (MEP) con lesiones características pero diferidas en resonancia magnética (RM).
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 58 años, con antecedente de trastorno límite de la personalidad, que es encontrada en domicilio con disminución del nivel de consciencia. En analítica sanguínea destaca sodio de 110 mEq/l y CPK de 27357. TC cerebral sin hallazgos significativos. Se realiza corrección de hiponatremia a 8 mEq/L por día y aparece empeoramiento clínico con deterioro respiratorio y torpeza mental que requieren su ingreso en UCI. Ante sospecha inicial de SDO se solicita RM, EEG y punción lumbar.
RESULTADOS
RM cerebral inicial: sin alteraciones. LCR: sin hallazgos significativos. EEG: trazado enlentecido sugestivo de encefalopatía. RM cerebral de control realizada 3 semanas después: lesiones hiperintensas a nivel protuberencial, núcleos putámenes y cabeza de caudado. Mejoría clínica de la paciente a su salida de UCI. La evolución clínico-radiológica y las alteraciones del sodio plasmático llevaron al diagnóstico de MCP y EP.
CONCLUSIONES
La MCP y EP son síndromes de desmielinización osmótica (SDO) que aparecen ante la rápida corrección de una hiponatremia, habitualmente inferior a 120 mEq/l y de al menos 2-3 días de instauración. Debe ser sospechada en todo paciente con los factores de riesgo típicos y manifestaciones clínicas compatibles. La RM es la prueba diagnóstica más útil para diagnosticar esta entidad. Es fundamental entender que la RM puede no ser patológica hasta 4 semanas después del debut de la enfermedad, siendo una imagen inicial normal no excluyente del diagnóstico de SDO.