COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Marzal Espí, Clara Naima; Aguilella Linares, Clara; Serrano Munuera, Carme
CENTROS
Servicio de Neurología. Fundació Hospital Sant Joan de Déu
OBJETIVOS
Los tumores glómicos son tumores vasculares formados por la estructura neuromioarterial que compone el cuerpo glómico, localizado en la dermis reticular. Clínicamente se caracteriza por dolor intenso e hipersensibilidad al tacto y al frío, que recuerda a un dolor neuropático. Presentamos dos pacientes con dolor en mano de características neuropáticas.
MATERIAL Y MÉTODOS
La primera es una mujer de 71 años, costurera, derivada desde traumatología por dolor intenso al tacto en pulpejo de primer dedo de mano izquierda, sin otro síntoma asociado. El segundo es un paciente de 26 años, informático, con clínica de 2 años de evolución de dolor lancinante al roce o a la presión en 4º dedo de mano izquierda. A la exploración presenta signo de Tinel en borde lateral de 4º dedo de mano izquierda. En ambos casos se realizaron varios EMG que fueron normales. En el primero se realizó una RMN cervical que resultó normal, y en el segundo una primera RMN de mano de 0.5T que fue negativa. Durante años de seguimiento se intentaron múltiples fármacos para control del dolor neuropático (pregabalina, amitriptilina, eslicarbazepina, duloxetina) con escasa mejoría.
RESULTADOS
La RMN de mano de más de 1T fue diagnóstica en ambos casos, encontrándose un tumor glómico en relación con la clínica. Ambos fueron intervenidos mediante exéresis completa de la lesión quedando asintomáticos.
CONCLUSIONES
El dolor es un motivo de consulta frecuente en las consultas de neurología, y los tumores glómicos pueden ser una causa. Conocer esta entidad es importante para evitar el retraso diagnóstico y proporcionar el tratamiento adecuado.