COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Marta Enguita, Juan 1; Tellechea Aramburo, Paula 2; Martínez Martínez, Laura 2; Gastón Zubimendi, Itziar 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra
OBJETIVOS
La incobotulina, por su menor peso molecular y consecuentemente menor antigenicidad, se postula como opción terapéutica en distonías que precisan elevada frecuencia de infiltración de toxina botulínica A (TBA). Revisar la eficacia y seguridad de TBA-incobotulina administrada en intervalos de <12 semanas para el tratamiento de distonías segmentarias y focales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se presentan 8 pacientes con tratamiento de larga duración y breve periodicidad con TBA-incobotulina.
RESULTADOS
La edad media es de 66.5 años. Tres pacientes presentan distonía focal (dos casos distonía cervical y uno blefaroespasmo). Cinco pacientes presentan distonía segmentaria, dos de ellos con afectación progresiva facio-cervico-laringea. El tiempo medio del diagnóstico al inicio de tratamiento con TBA-incobotulina es de 4 años y 5/8 han sido tratados previamente con otras toxinas con periodicidad >12 semanas (Onabotulina la más frecuente). La periodicidad de aplicación es de 60 días (45-70) con tiempo medio de tratamiento de 3.78 años (15 meses-8 años). Las dosis de infiltración varían acorde a las regiones infiltradas (50 UI blefaroespasmo aislado hasta 425 UI en distonías segmentarias con implicación cervical) con media de 193 unidades. El control sintomático es superior en los 8 casos y la eficacia se mantiene en el tiempo en todos ellos, sin aparecer ningún caso de resistencia secundaria. Los efectos adversos son ocasionales, siendo los más frecuentes hematomas locales y debilidad cervical o ptosis.
CONCLUSIONES
El tratamiento con infiltración de TBA-incobotulína en intervalo de <12 semanas es seguro en la práctica clínica diaria, mostrando eficacia mantenida durante años en distonías segmentarias y focales.