COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sarto Alonso, Jordi 1; Semerano , Aurora 1; Moreno , Javier Luis 2; Doncel-Moriano , Antonio 1; Mayà , Gerard 1; Esteller , Diana 1; Llansó , Laura 1; Santana , Daniel 1; null, Alvaro 1; Urra , Xabier 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2. Servicio: Radiodiagnóstico. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
OBJETIVOS
La médula espinal recibe aporte sanguíneo de una rica red de vasos que provienen de la aorta y troncos supraaórticos, lo que la hace relativamente resistente a la isquemia. El infarto espinal (IE) ocurre cuando falla el aporte sanguíneo a la médula. Nuestro objetivo es dar a conocer las características del IE a través de un caso clínico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos una complicación típica si bien infrecuente de una embolización electiva de un aneurisma en la arteria vertebral (AV) izquierda proximal a la arteria cerebelosa posteroinferior (PICA) en una mujer de 66 años.
RESULTADOS
Durante el procedimiento, que transcurre sin incidencias, se cateteriza la AV derecha, procediéndose posteriormente a la oclusión con coils, siendo incompleta por lo que se cateteriza también la AV izquierda. Tras pocas horas, la paciente presenta un síndrome medular grave. La neuroimagen con resonancia magnética es compatible con un IE cervical. Tras tratamiento corticoideo endovenoso, la paciente presentó una excelente mejoría durante las siguientes semanas. Las principales arterias medulares reciben aferencias de la AV a varios niveles, aunque no son bilaterales ni constantes. Creemos que el uso de un catéter guía ancho, usado para disminuir el flujo en la AV izquierda, pudo haber provocado una insuficiencia hemodinámica en un segmento cervical en que las aferencias arteriales sólo provenían del lado izquierdo.
CONCLUSIONES
Debe sospecharse un IE ante un síndrome medular tras un procedimiento vertebral, especialmente si se han usado catéteres guía balón o gruesos. A pesar de los extensos déficits neurológicos iniciales, los pacientes suelen presentar una excelente recuperación.