COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Teixidor Panella, Silvia 1; Puiggros , Elsa 2; Catena , Ester 3; Serrano , Carmen 4; Huerta , Mariano 5; Escrig , Ana 6; Alemany , Montserrat 7; Hernández Pérez, Guillermo Emilio 1; Ruiz Esteve, Fernando 1; Cardona Portela, Pere 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 2. Servicio de Neurología. Hospital Residència Sant Camil - Consorci Sanitari del Garraf; 3. Servicio de Neurología. Hospital Comarcal de l'Alt Penedés; 4. Servicio de Neurología. Fundació Hospital Sant Joan de Déu; 5. Servicio de Neurología. Hospital de Viladecans; 6. Servicio de Neurología. Hospital Gral. del Parc Sanitari Sant Joan de Déu; 7. Servicio de Neurología. Hospital d'Igualada - Consorci Sanitari de l'Anoia
OBJETIVOS
La trombolisis en el ictus isquémico presenta un porcentaje de transformación hemorrágica del 30% que llega a ser sintomática hasta en el 6-7% según ensayos clínicos. Esta complicación puede asociarse a diferentes factores que podrían tenerse en cuenta para una mejor selección o control previo a su administración.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos un análisis retrospectivo de los pacientes tratados con rtPA dentro de las 4,5h que han presentado hemorragia sintomática (SICH) en nuestro centro en el periodo Marzo 2010- Marzo 2019. Analizamos la tasa de hemorragia sintomática asociada a trombolisis y evaluamos factores epidemiológicos, radiológicos y temporales que podrían haber influenciado su presentación.
RESULTADOS
Evaluamos 688 pacientes tratados con rtPA de forma aislada y el subgrupo de pacientes con SICH:4,6% (criterio SITS-MOST). Existen diferencias significativas en este grupo de pacientes con mayor edad y tiempos ictus-punción (mediana: 81 vs 76 años; 150 vs 129 min) sin diferencias en NIH basal, escala de Rankin previa ni factores de riesgo vascular o toma de antiagregantes. El sangrado aconteció a las 6,2 horas de finalización de la trombolisis. La mortalidad de este grupo fue del 72% y la independencia funcional (mRS 0-2) al tercer mes del 3,2%. No hubo en los diferentes años una disminución significativa de la tasa de hemorragias a pesar el progresivo incremento de tratamientos y cambios en criterios.
CONCLUSIONES
La SICH asociada a la trombolisis es muy precoz y asociada a una alta mortalidad. Las únicas variables asociadas significativamente a esta complicación fueron la edad y el tiempo hasta su administración.