COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ferrete Ruiz, Eloy Jesus 1; Sánchez Miura, Jose Antonio 1; De Torres Chacón, Maria de los Reyes 1; Domínguez Mayoral, Ana 1; Barragán Prieto, Ana 1; Gamero García, Miguel Angel 1; Pérez Sánchez, Soledad 1; Ruiz de Arcos, Maria 2; Menéndez Valladares, Paloma 2; Montaner Villalonga, Joan 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
El uso de las tecnologías actuales permite la realización de determinadas pruebas de forma ambulatoria y cómoda para los pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
El procedimiento consiste en la monitorización cardiaca de pacientes con ictus tipo ESUS con un Holter portátil asociado a prenda textil. Tiempo de monitorización variable según el tiempo pasado desde el ictus, 30 días si transcurren de 0 a 6 meses, 15 días entre 6 y 12 meses y 7 días pasados los 12 meses. Pacientes seleccionados por Neurólogo Vascular. Los enfemeros se encargan de citarlos para la colocación y explicación del manejo del dispositivo a pacientes y familiares. También recogen los datos del registro y los almacenan para su posterior lectura. Los registros son leídos por un neurólogo con supervisión de Cardiología, que actúa como figura de referencia para aclarar dudas y casos complejos.
RESULTADOS
Se han monitorizado 100 pacientes en total, tasa de detección de FA del 20% en el grupo de monitorización 30 días (N=25), 8,3% en el de 15 días (N=60) y 0% en el de 7 días (N=15) La rentabilidad de la monitorización disminuye cuanto mayor es el tiempo desde el ictus. Se ha asegurado la calidad y la cantidad de los registros mediante explicaciones más didácticas por el personal de enfermería y entregando al paciente instrucciones de uso impresas.
CONCLUSIONES
El trabajo multidisciplinar ha sido fundamental para crear una consulta de telemetría. Gracias a la colaboración de los distintos profesionales, los pacientes con ESUS pueden recibir un tratamiento más adecuado en caso de detectar FA.