COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cánovas Iniesta, Maria 1; Morales De la Prida, Moises 1; Alba Isasi, Maria Teresa 1; Vázquez Lorenzo, Julian 1; Pérez Navarro, Victor Manuel 1; Lozano Caballero, Maria Obdulia 1; Cabrera Maqueda, Jose Maria 1; De Paco Tudela, Gonzalo David 2; Albert Lacal, Laura 1; Morales Ortiz, Ana 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
OBJETIVOS
Los tumores secretores de catecolaminas pueden producir una gran variedad de manifestaciones neurológicas. Muchas son paroxísticas, y se ha postulado su relación con la existencia de un síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se presenta el caso de una paciente con miocardiopatía de Tako-Tsubo y AIT recientes, remitida a nuestro centro como código ictus.
RESULTADOS
Mujer de 35 años fumadora, que ingresa en cardiología por dolor torácico súbito, con coronariografía compatible con enfermedad de Tako-Tsubo. Dos días después presenta cefalea y déficit motor hemicorporal izquierdo brusco, con TC normal y mejoría espontánea sin tratamiento de reperfusión. Se sospecha AIT carotídeo derecho de etiología cardioembólica dado el antecedente cardíaco reciente (aunque no había evidencia ecocardiográfica de trombo), iniciándose anticoagulación al alta. A las 24 horas presenta de nuevo cefalea intensa asociada a déficit motor izquierdo, con hallazgo en TC craneal de HSA en cisura de Silvio y surcos de la convexidad frontal derechos. Se suspende anticoagulación y se inicia estudio etiológico, con hallazgo incidental de masa suprarrenal izquierda compatible con feocromocitoma. Ante la sospecha de SVCR se realiza arteriografía diagnóstica, que no muestra anomalías vasculares subyacentes.
CONCLUSIONES
Las manifestaciones neurológicas de feocromocitomas y paragangliomas secretores son frecuentes, variadas, y pueden estar presentes años antes del diagnóstico. La cefalea súbita es la más habitual. El SVCR secundario a la descarga catecolaminérgica podría explicar gran parte de los síntomas paroxísticos en estos pacientes. La arteriografía es la técnica diagnóstica gold standard, mostrando estrechamiento multifocal reversible en arterias cerebrales, aunque puede ser normal en fases iniciales.