COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Barriobero Alonso, Noelia 1; Arenaza Basterrechea, Naroa 2; Rodriguez-Vigil Junco, Beatriz 3; Ruiz Onandi, Rebeca 4
CENTROS
1. Servicio: Anatomía Patológica. Hospital Universitario de Araba; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Araba; 3. Servicio: Radiología. Unidad Osatek Txagorritxu; 4. Servicio: Anatomía Patológica. Biobanco Vasco. Hospital Universitario de Araba
OBJETIVOS
La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central generalmente causada por la reactivación del polyomavirus JC. Las nuevas terapias con anticuerpos monoclonales, inmunosupresores y antirretrovirales se han asociado con cuadros de LMP. El estudio histológico es diagnóstico, mostrando desmielinización, gliosis cortical, inclusiones oligodendrogliares y astrocitos reactivos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso de un varón de 62 años, trasplantado renal 10 años antes y en tratamiento con tacrólimus (inhibidor de linfocitos citotóxicos). De forma brusca y progresiva sufre deterioro cognitivo caracterizado por afasia, tetraparesia y alteraciones en el nivel de conciencia. La resonancia magnética mostró imágenes de restricción a la difusión en región subcortical cerebral, pedúnculo cerebeloso y protuberancia. El diagnóstico inicial fue de enfermedad de Marchiafava-Bignami, sin observarse mejoría tras el tratamiento suplementario. El paciente falleció tres semanas después de su ingreso y se solicitó necropsia.
RESULTADOS
El estudio neuropatológico del sistema nervioso central mostró extensas áreas de desmielinización, de predominio cortico-subcortical, marcada pérdida neuronal, gliosis con astrocitos reactivos y otros bizarros e inclusiones intranucleares gliales. Estos hallazgos junto con la detección de ADN del virus JC (mediante PCR en tejido cerebral) confirmaron el diagnóstico definitivo de LMP.
CONCLUSIONES
La LMP debe sospecharse en pacientes con deterioro neurológico brusco y progresivo sometidos a terapias inmunosupresoras de larga evolución, aunque se deben descartar causas metabólicas, tumorales, inflamatorias, autoinmunes, vasculares e infecciosas. La detección del virus JC por PCR en líquido cefalorraquídeo también se considera test diagnóstico, con una alta sensibilidad y especificidad.