COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Seijo Raposo, Ivan Manuel 1; Martínez Pías, Enrique 2; Rodriguez Osorio, Xiana 3; García Díaz, Iago 3; Juiz Fernández, Alvaro 3; Prieto González, Angel 4; López González, Francisco Javier 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 3. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; 4. Servicio de Neurocirugía. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
OBJETIVOS
Describimos una serie de N=5 pacientes sometidos previamente a callosotomía en los que se implantó estimulador del nervio vago (ENV) por epilepsia fármaco-resistente (EFR) y crisis con caídas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizan datos demográficos y clínicos. Se considera que hay respuesta a callosotomía y/o ENV si existe una reducción >50% de la frecuencia de caídas. Se recogen mejorías parciales < 50% y y la presencia de crisis menos intensas referidas por los familiares del paciente.
RESULTADOS
N=4 pacientes tienen diagnóstico de Síndrome de Lennox-Gastaut y N=1 de Prader-Willi, todos con EFR y crisis que condicionaban caídas que persistían tras la realización de callosotomía. La edad media era de 38.8 ±8.16 años en el momento de la implantación del estimulador. El seguimiento posterior fue de 8.6 ±5.86 años. Hubo respuesta a la callosotomía en N=2/5 pacientes y N=3/5 no mejoraron > 50%. Tras el ENV, N=3 pacientes fueron respondedores (desapareciendo las crisis de caída en uno de ellos). N=4 experimentaron mejoría en la intensidad de episodios. N=1 no mejoró. No hubo reducción en el nº de FAEs durante el seguimiento. N=3 pacientes presentaron efectos adversos por el ENV (3 disfonía, 1 tos, 1 náuseas). En un caso se produjo exteriorización del estimulador que obligó a su retirada.
CONCLUSIONES
En nuestra serie, el ENV fue eficaz en la reducción de crisis de caída en pacientes sometidos previamente a callosotomía.