COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Losada Domingo, Jose Maria 1; Galdos Iztueta, Marta 2; López Aricha, Maialen 2; Arana Larrea, Begona 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 2. Servicio: Oftalmología. Hospital Universitario de Cruces
OBJETIVOS
Se ha recomendado el uso del colirio de fenilefrina diluida, como sustituto de la hidroxianfetamina, para el diagnóstico topográfico del síndrome de Horner. Se considera que un resultado positivo (inversión de la anisocoria) es característico de la afectación postganglionar. Presentamos a nuestros pacientes con síndrome de Horner y sus respuestas a los test de colirios según la localización lesional.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diagnóstico sindrómico por exploración y test de colirio de apraclonidina. Diagnóstico topográfico por historia clínica, imagen de la vía oculosimpática y test de fenilefrina 1%.
RESULTADOS
Desde la apertura de la Consulta de Neurooftalmología, julio de 2009, hasta mayo de 2019 atendimos a 32 pacientes con síndrome de Horner. En 13 se logró la localización de la causa (1 central, 8 preganglionar y 4 postganglionar). Realizamos test de apraclonidina en 29 (todos positivos) y test de fenilefrina diluida en 17 (positivos 13). En 7 casos con fenilefrina positiva conseguimos determinar la localización lesional y en 5 de ellos era preganglionar (2ª neurona): 2 lesiones en ápex pulmonar ipsilateral, 2 adenopatías neoplásicas cervicales y 1 bocio.
CONCLUSIONES
Consideramos que el test del colirio de fenilefrina diluida (1%) presenta tal cantidad de falsos positivos que resulta poco útil en el diagnóstico topográfico del síndrome de Horner.