COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Meca Lallana, Virginia 1; Aguirre , Clara 2; null, Pedro 2; del Río Muñoz, Beatriz 3; Vivancos Mora, Jose 4
CENTROS
1. Unidad de EM. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa. Fundación de Investigación Princesa; 2. Unidad de Enfermedades Desmielinizantes. Servicio de Neurología. Fundación de Investigación Princesa. Hospital Universitario de la Princesa; 3. Unidad de Enfermedades Desmielinizantes. Servicio de Neurología. Instituto de Investigación Princesa. Hospital Universitario de la Princesa; 4. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa
OBJETIVOS
Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado frente a la proteína de membranaCD20 de los linfocitosB, eficaz en el tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva(EMP) y recurrente (EMR).Estrechamente relacionado en estructura y mecanismo de acción con Rituximab.La neutropenia de inicio tardío (LON:descenso del número total de neutrófilos>4 semanas después de la última dosis y sin otra causa identificable)es una complicación poco frecuente de rituximab.En ensayos clínicos con Ocrelizumab se describe un 13% de neutropenia tardía asociada con Ocrelizumab,1% con fiebre.Encontramos un solo caso publicado. Describimos un caso de neutropenia de inicio temprano(dos semanas tras la última dosis) en un paciente con EMP tratado con ocrelizumab
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 38 años sin comorbilidades y sin medicación previa.Diagnosticado de EMP tras un deterioro neurológico progresivo de 12meses (MSS8.73 y EDSS3.5). Resonancia magnética craneal y medular compatibles con la enfermedad,IgG e IgM presentes en líquido cefalorraquídeo.Inicia Ocrelizumab en noviembre de 2018 (600 mg i.v.en dos dosis de 300 mg separadas por 15 días),sin eventos adversos.
RESULTADOS
Cuatro semanas después desarrolló fiebre(40º)y dolor abdominal,con neutropenia.No presentaba hipogammaglobulinemia.LaTC abdominal reveló datos de ileítis inflamatoria.Tratado con Imipenem 1 gramo cada 8 horas y 1dosis de Filgrastim con mejoría en 2semanas. El paciente será re-tratado debido a la ausencia de opciones terapéuticas.
CONCLUSIONES
La neutropenia febril es una complicación rara de Ocrelizumab y Rituximab.La mayoría de los casos reportados son benignos y autolimitados. Aunque podría recidivar con la reexposición, pacientes reumatológicos re-tratados con rituximab no han mostrado recurrencias.Es necesario adquirir mayor experiencia con Ocrelizumab para establecer el riesgo de recidiva.