COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Lapeña Motilva, Jose 1; Díaz Díaz, Judit 2; Manrique de Lara Cadiñanos, Pablo 2; Gómez Enjuto, Sara 2; Ogando Durán, Gonzalo 2; Artinyan , Gabriela Levon 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Severo Ochoa; 3. Servicio: Medicina Interna. Hospital Universitario Severo Ochoa
OBJETIVOS
Presentamos el caso de un varón de 66 años que presenta una amaurosis subaguda del ojo derecho. Como antecedentes de interés se la había implantado una prótesis total de cadera hace 8 años que fue recambiada el año anterior.
MATERIAL Y MÉTODOS
Dos meses antes, había sido valorado por endocrinología por empeoramiento en el control de su diabetes y un incremento asintomático de la tirotropina. Durante nuestra evaluación presentaba, además, una disminución de la audición e hipoestesia distal en ambas manos y pies confirmado en la exploración neurológica. Se le realizó una punción lumbar en la que se vio un incremento de proteínas (75mg/dl), con celularidad normal. Se le realizó un body-TC que mostraba un aumento de la densidad en los músculos periprotésicos y un derrame pericárdico.
RESULTADOS
Ante la sospecha de intoxicación por cobalto, tras extracción de niveles, se inició tratamiento con EDTA y acetilcisteína. Se inició también tratamiento con inmunoglobulinas al no poder descartar la etiología autoinmune. Los resultados analíticos mostraron unos niveles de cobalto f 892,8 mcg/L (<1 mcg/L, con prótesis de cadera <10 mcg/L). Tras estos resultados se indicó un recambio protésico.
CONCLUSIONES
La intoxicación por cobalto es una complicación tardía y rara de las prótesis de cadera. Se presenta como un cuadro sistémico con afectaciones endocrinas, polineuropatía, disminución de la agudeza visual y/o auditiva, alteraciones cardiacas y lesiones musculares locales. Este caso ilustra todas las posibles manifestaciones de esta intoxicación, de la que, a nuestro conocimiento, solo existen 22 casos descritos en la bibliografía.