COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Toledo, Gabriel Ricardo 1; González Fernández, Tamara 2; Villar Martínez, Maria Dolores 1; Hernández García, Maria Jose 1; Hernández Javier, Carolina 1; Crespo Rodríguez, Marta 1; Álvarez Gutiérrez, Jose 2; Carrillo Padilla, Francisco Javier 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias; 2. Servicio de Neurología. Hospital El Bierzo
OBJETIVOS
La Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP) es una enfermedad propia de pacientes inmunosuprimidos causada por el virus John Cunningham (vJC). Tras los pacientes con infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (80%), las neoplasias hematológicas constituyen el segundo grupo de enfermedades que más frecuentemente la desarrolla (8-10%), casi siempre tras someterse a tratamientos inmunosupresores.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos 2 casos de pacientes afectos de Linfoma no-Hodgkin de la zona marginal (LNHZM) en abstención terapéutica: Caso 1: Varón de 78 años diagnosticado en febrero de 2018 de un LNHZM. Ingresa en julio de 2018 por un cuadro de hemiparesia izquierda de instauración subaguda en unos 45 días. Caso 2: Varón de 75 años diagnosticado en 2014 de un LNHZM esplénico. Ingresa en enero de 2019 por hemiparesia derecha brusca tras pérdida de fuerza en miembro superior derecho de meses de evolución. Ambos tenían linfopenia.
RESULTADOS
Presentaron sendas resonancias magnéticas sugestivas de LMP con PCR para vJC en líquido cefalorraquídeo (LCR) negativas. Al caso 1 se le realizó una segunda punción lumbar con vJC positivo en LCR, estableciéndose los diagnósticos de LMP definitiva y LMP posible respectivamente. En el caso 1 no se realizó ningún tratamiento y falleció en pocos meses, mientras que en el caso 2 se realizó esplenectomía terapéutica con recuperación posterior de la linfopenia, manteniéndose en seguimiento.
CONCLUSIONES
Aportamos 2 posibles casos de LMP (uno definitivo) en pacientes con linfoma no tratado, situación de la que en nuestro conocimiento sólo hay 1 caso publicado. Además, ambos tenían un vJC negativo en LCR inicialmente.