COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2019, viernes | Hora: 19:30
AUTORES
Mayà Casalpim, Gerard 1; Sarto , Jordi 1; Compta , Yaroslau 1; Balasa , Mircea 1; Ximelis , Teresa 2; Aldecoa , Iban 3; Gelpi , Ellen 4; Sánchez-Valle , Raquel 1; Molina-Porcel , Laura 5
CENTROS
1. Servicio de Neurología. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 2. Servicio: Banco de Tejidos Neurológicos Biobanc – Hospital Clínic – IDIBAPS, Barcelona, España. IDIBAPS; 3. Servicio: Anatomía Patológica. HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA; 4. Institute of Neurology. Medical university of Vienna; 5. Servicio de Neurología. IDIBAPS
OBJETIVOS
La obtención de tejido nervioso de sujetos neurológicamente sanos es fundamental para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, pero la ausencia de seguimiento neurológico y presencia de hallazgos neuropatológicos cuestionan con frecuencia el estado de salud cerebral de estos sujetos. Nuestro objetivo fue realizar un cribado neurológico de los donantes “control” vivos del Banco de Tejidos Neurológicos(BTN)-Hospital Clínic–IDIBAPS de Barcelona.
MATERIAL Y MÉTODOS
Donantes vivos >65 años del BTN registrados como controles. Entrevista telefónica estructurada y cribado neurológico incluyendo: cuestionario de trastornos del movimiento y examen cognitivo con Mini-mental telefónico(MMSE-t) y test AD8 al sujeto(AD8-s) e informador(AD8-i). Se definió patrón altamente sugestivo de deterioro cognitivo cuando el MMSE-t<21 y AD8-s o AD8-i>3; y de trastorno del movimiento cuando informaban de bradicinesia, dificultad en el giro en la cama y temblor.
RESULTADOS
El 71.9% (n=123/171) de los sujetos registrados >65años fue localizado y aceptó en participar en el estudio. Se excluyeron a 11 sujetos con enfermedad neurológica ya diagnosticada. Finalmente, 112 sujetos fueron evaluados(n=63,65-79años y n=49,<80años). Solo el 29.5% de los sujetos cribados obtuvo resultados estrictamente normales en todos los tests evaluados. El 21.4% tenía al menos un test cognitivo alterado y el 66.1%, refería al menos un síntoma motor. Los resultados fueron altamente sugestivos de trastorno cognitivo o de movimiento en el 12.5% de los sujetos estudiados. El grupo de mayor edad obtuvo peores resultados.
CONCLUSIONES
Los síntomas neurológicos son muy prevalentes en los sujetos registrados como controles, por lo que la implicación de neurólogos en los programas de donación en los BTN es imprescindible.