COMUNICACIÓN ORAL | 26 noviembre 2020, jueves | Hora: 15:00
AUTORES
Bermejo Velasco, Pedro Emilio 1; Dorado Taquiguchi, Rodolfo 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 2. Servicio de Neurología. Instituto Neurológico Beremia
OBJETIVOS
La eslicarbazepina (ESL) es un fármaco antiepiléptico, de estructura similar a la carbamazepina que ha comenzado recientemente a utilizarse en monoterapia. Su buena tolerabilidad y su toma única diaria parecen aumentar la adherencia respecto a otros tratamientos antiepilépticos El objetivo de este estudio consiste en evaluar la adherencia de ESL en pacientes epilépticos tratados con monoterapia y compararla con otros antiepilépticos que requieren dos tomas diarias.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se trata de un estudio observacional y retrospectivo. De cada paciente se recogen sus datos demográficos, el tipo de epilepsia y la adherencia al tratamiento. Esta última se evalúa mediante un calendario en papel o electrónico.
RESULTADOS
Se incluyeron 64 pacientes, 33 tratados con ESL y 31 tratados con otros antiepilépticos que precisan dos tomas diarias (11 pacientes con carbamazepina, 10 pacientes con levetiracetam, 8 pacientes con lamotrigina y 4 pacientes con lacosamida). La adherencia fue de 91,5±8,7% para el grupo tratado con ESL frente a 84,1±9,6% para el grupo tratados con otros fármacos antiepilépticos. Esta diferencia resultó ser estadísticamente significativa para un nivel de P<0,05.
CONCLUSIONES
La ESL utilizada en monoterapia presenta un nivel de adherencia ligeramente superior que otros antiepilépticos que precisan dos tomas diarias. Esta mayor adherencia, probablemente debida al empleo de únicamente una toma al día, podría estar relacionada con una mayor eficacia en el tratamiento de la epilepsia y menores fluctuaciones en los niveles plasmáticos de los fármacos.