COMUNICACIÓN ORAL | 26 noviembre 2020, jueves | Hora: 20:00
AUTORES
Martínez Fuentes, Silvia 1; Caceres Aguilar, Cynthia 2; Grau-López , Laia 2; Jimenez , Marta 2; Ciurans , Jordi 2; Gea , Mireia 2; Mariscal , Carla 2; Gonzalez-Fuxà , Anna 2; Fumanal Domenech, Alejandra 2; Becerra Cuñat, Juan Luis 3
CENTROS
1. Unidad de Epilepsia. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 2. Neurología. Unidad de Epilepsia. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 3. Neurologia. Unidad de Epilepsia. Departamento de Neurociencias. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
OBJETIVOS
Objetivos: Comparar el perfil neuropsicológico de pacientes con crisis no epilépticas de origen psicógeno (CNEP) y con epilepsia del lóbulo temporal (TLE) y su progresión en el tiempo. Analizar variables clínicas asociadas al cambio cognitivo
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo de pacientes con CNEP o TLE diagnosticados en la unidad de monitorización de epilepsia. Al inicio del estudio y al año de seguimiento se realizó un estudio neuropsicológico y se recogieron variables demográficas, clínicas (número crisis, calidad de vida, depresión) y terapéuticas (número fármacos antiepilépticos (FAE) y fármacos psicotrópicos). Se comparó las diferencias cognitivas basales y al año de seguimiento entre ambos grupos, el cambio cognitivo durante el año de seguimiento y las variables asociadas al mismo.
RESULTADOS
Se incluyeron 48 pacientes. A nivel basal, no hubo diferencias cognitivas entre ambos grupos (CNEP vs TLE). Al año de seguimiento, los pacientes con CNEP mejoraron en el índice cognitivo global (p=0.024), lenguaje (p=0.04), funciones ejecutivas (p=0.04) y atención (p=0.05) mientras que los TLE se mantuvieron estables. Mejoraron en frecuencia de crisis (CNEP, p<0.0001; TLE, p<0.0001), calidad de vida (CNEP, p<0.0001; TLE, p=0.003), y los CNEP mejoraron en depresión (p=0.005), mientras que TLE estuvieron estables (p=0.89). Los CNEP redujeron el número de FAE (p=0.001) y los TLE no (p=0.06). Esta reducción fue un efecto mediador de la mejoría cognitiva en los CNEP (b=-0.351, p=0.015)
CONCLUSIONES
Los CNEP mejoran la cognición global, lenguaje, funciones ejecutivas y atención al año del adecuado diagnóstico. Esta mejoría remarca la importancia del diagnóstico precoz y los beneficios de la adecuación farmacológica.