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Escala de evaluación del conocimiento de las demencias - Española (DKAS-S): propiedades psicométricas y validación en una población de estudiantes de la salud y cuidadores profesionales e informales

Escala de evaluación del conocimiento de las demencias - Española (DKAS-S): propiedades psicométricas y validación en una población de estudiantes de la salud y cuidadores profesionales e informales

COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2020, lunes | Hora: 20:00

AUTORES

Carnes Vendrell, Anna 1; null, Gerard 2; Barallat , Eva 3; Galvan , Ana Luisa 4; Lara , Beatriz 2; Llado , Albert 5; Vega , Ana 6; Escobar , Miguel Angel 3


CENTROS

1. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitario Santa María; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Santa María; 3. Servicio: Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de Lleida; 4. Servicio: Residencia Senior. Residencia Senior; 5. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 6. Servicio: Universidad de Salamanca. Universidad de Salamanca

OBJETIVOS

Traducir y validar al español la Dementia Knowledge Assessment Scale (DKAS-S) para disponer de herramientas validadas en nuestro idioma que permitan evaluar el grado de conocimiento de la demencia tanto en profesionales sanitarios como en cuidadores profesionales y no-profesionales.

MATERIAL Y MÉTODOS

Realizamos la traducción al español siguiendo el método de traducción-retrotraducción. Después realizamos un estudio transversal para evaluar la validez y fiabilidad de la DKAS-S. El estudio se realizó en cuatro centros médicos en tres regiones de España entre mayo y septiembre de 2019. Administramos la escala a una cohorte de estudiantes (n = 233), cuidadores profesionales (n = 270) y cuidadores no profesionales (n = 343), incluido un subgrupo de 32 cuidadores no-profesionales de pacientes con diagnóstico Enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio precoz.

RESULTADOS

846 participantes voluntarios completaron la DKAS-S. La edad media de los cuidadores no-profesionales fue 56.4 (13.16) años y 26.3 (9.2) en el grupo de estudiantes. La DKAS-S mostró buena consistencia interna (α Cronbach 0.819) y una buena fiabilidad test-retest (Tiempo 1: 28.1 (8.09) vs Tiempo 2: 28.8 (7.96); t = -1.379; p = 0.173). La sensibilidad al cambio también fue significativa en un subgrupo de 31 estudiantes que recibieron educación relacionada con EA y las demencias entre ambas administraciones (p = 0.000) La validez del constructo se verificó mediante análisis factorial confirmatorio.

CONCLUSIONES

La escala DKAS-S mostró buenas propiedades psicométricas de validez y fiabilidad en una población de estudiantes y cuidadores profesionales y no profesionales. Es un instrumento útil para medir el nivel de conocimiento sobre la demencia.

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Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona

LXXII RASEN

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