COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2020, lunes | Hora: 20:00
AUTORES
Camps Renom, Pol 1; Jiménez Xarrié, Elena 1; Soler Castany, Marta 2; Puig Grifol, Nuria 1; Marín Bueno, Rebeca 1; Prats Sánchez, Luis 1; Delgado Mederos, Raquel 1; Martínez Domeño, Alejandro 1; Guisado Alonso, Daniel 1; Guasch Jiménez, Marina 1; Martí Fàbregas, Joan 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio: Neuroinmunología Clínica. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Investigar el valor pronóstico del recuento de células progenitoras endoteliales (CPEs) circulantes en pacientes con ictus isquémico y aterosclerosis carotidea. Nuestro estudio se centra en el pronóstico funcional y el riesgo de recurrencia de ictus.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos un estudio prospectivo de casos consecutivos de pacientes con ictus isquémico (octubre 2015 - diciembre 2018) y aterosclerosis carotidea, independientemente del grado de estenosis. Los pacientes con ictus cardioembólico y/o puntuación >3 en la escala modificada de Rankin (mRS) fueron excluidos. Cuantificamos el número de CPEs en sangre a los 71 días del ictus. Identificamos las CPEs mediante citometría de flujo con un triple marcaje: CD34, CD133 y KDR. A los 3 meses y al año de seguimiento registramos la puntuación en la mRS y las recurrencias de ictus. Una puntuación mRS entre 0 y 2 fue considerada buen pronóstico.
RESULTADOS
Estudiamos 92 pacientes con una edad media de 74.3±10.4 años. Dividimos la muestra en terciles según el número de CPEs. A los tres meses de seguimiento observamos un mRS=0-2 en el 63.9% de pacientes en el tercil más bajo, 86.4% en el medio y 90.9% en el más alto (p=0.029). La asociación entre el recuento de CPEs y un buen pronóstico funcional se mantuvo tras ajustar por edad y puntuación NIHSS (OR=3.40 IC 95% 1.39-8.31, p=0.007). No observamos asociación con el riesgo de recurrencia de ictus.
CONCLUSIONES
En pacientes con aterosclerosis carotidea, un mayor recuento de CPEs a los 7 días tras un ictus isquémico no cardioembólico se asocia a un buen pronóstico funcional.