COMUNICACIÓN ORAL | 30 noviembre 2020, lunes | Hora: 20:00
AUTORES
Paul Arias, Miriam; Gallego Sánchez, Yhovany; Baraldés Rovira, Mariona; Mauri Capdevila, Gerard; Vicente Pascual, Mikel; Purroy García, Francisco; Vázquez Justes, Daniel
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida
OBJETIVOS
No existe consenso sobre cuál es la mejor clasificación etiológica para la hemorragia intracerebral (HIC). Dos clasificaciones prometedoras fueron SMASH-U y la H-ATOMIC. La primera fue propuesta en 2012, es sencilla y ha demostrado capacidad predictiva funcional. La clasificación H-ATOMIC, propuesta recientemente, permite varias etiologías simultáneamente, con grados de certeza. El objetivo del estudio fue comparar el poder predictivo funcional de ambas clasificaciones etiológicas en una cohorte retrospectiva de pacientes con HIC.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisamos aquellos pacientes con HIC en fase aguda (<8 horas) entre enero de 2015 y enero de 2019. Analizamos características demográficas, neuroimagen, manejo y el pronóstico (empeoramiento neurológico temprano, mRS a los 7 y 90 días). Se determinaron las clasificaciones SMASH-U y H-ATOMIC en cada paciente y se compararon. Analizamos la relación entre ambas con el volumen del hematoma, su crecimiento y el pronóstico (mRS).
RESULTADOS
Revisamos 186 pacientes con edad media de 73 años (SD:12.8). Hubo relación entre las categorías de SMASH-U y H-ATOMIC. Ambas clasificaciones estuvieron asociadas con la localización y predijeron un empeoramiento neurológico temprano. Ninguna clasificación se correlacionó con el volumen del hematoma ni con su crecimiento. Sólo SMASH-U se relacionó con mRS al alta y a los 3 meses. La etiología hipertensiva parece estar relacionada con un mejor pronóstico. Por contra, los anticoagulantes orales y la etiología amiloidea se asociaron con un mal pronóstico.
CONCLUSIONES
Ambas clasificaciones resultan útiles para los pacientes con HIC y predecir el empeoramiento neurológico temprano. Solo SMASH-U se relacionó con mRS al alta y a los 3 meses.