COMUNICACIÓN ORAL | 30 noviembre 2020, lunes | Hora: 20:00
AUTORES
Molina Gil, Javier 1; López López, Begona 2; Fernández-Gordon Sánchez, Santiago 2; Castañón Apilánez, Maria 2; García-Cabo Fernández, Carmen 2; Larrosa Campo, Davinia 2; González Delgado, Montserrat 2; Rico Santos, Maria 2; Benavente Fernández, Lorena 2; Calleja Puerta, Sergio 2; López-Cancio Martínez, Elena 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Valle del Nalón; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias
OBJETIVOS
La deshidratación (DH), independientemente de la función renal, se ha asociado a mal pronóstico en pacientes con ictus. Quisimos evaluar la función renal, la DH y el BUN en la analítica urgente como factores pronósticos en pacientes tratados con trombectomía mecánica (TM).
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo de pacientes consecutivos tratados con TM entre 2018-2019. Se consideró insuficiencia renal (IR) si FGR<60 ml/min y DH si el cociente BUN/creatinina es >20. Se evaluaron características basales y de pronóstico durante el ingreso y a los 3 meses.
RESULTADOS
Se incluyeron 410 pacientes (edad media 74 años, 47% mujeres). La DH y la IR fueron significativamente más prevalentes en mayores de 80 años, sexo femenino y pacientes dependientes antes del ictus (Rankin>2). El cociente BUN/creatinina fue similar entre los pacientes con y sin IR. Ni la DH ni la IR se asociaron a peor recanalización, número de pases ni hemorragia intracraneal sintomática. Sin embargo, ambos estados se asociaron significativamente con recanalización fútil, mal pronóstico funcional y mortalidad a los 3 meses. En los análisis multivariantes ajustados por edad, sexo, Rankin basal, FGR y NIHSS, la DH se comportó como predictor independiente de mal pronóstico funcional (OR 1.61[1.04-2.48], p=0.032) y el BUN como predictor independiente de mortalidad a los tres meses (OR1.03[1.01-1.06]). La IR no resistió al ajuste multivariante.
CONCLUSIONES
La deshidratación (BUN/creatinina>20) y el BUN se comportaron como predictores independientes de mal pronóstico en pacientes tratados con TM. Estos hallazgos podrían tener implicaciones en el manejo del balance hídrico en la fase aguda.