El uso de tenecteplasa en tiempos de pandemia por SARS-CoV-2

COMUNICACIÓN ORAL | 01 diciembre 2020, martes | Hora: 20:00

AUTORES

Rodríguez López, Alberto 1; Ostos Moliz, Fernando 2; González Ortega, Guillermo 2; Sánchez Sánchez, Carmen 2; Martínez Salio, Antonio 2; Ballenilla Marco, Federico 3; Calleja Castaño, Patricia 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 3. Servicio: Radiología. Hospital Universitario 12 de Octubre

OBJETIVOS

La tenecteplasa (TNK) tiene mayor especificidad por la fibrina y una vida media más larga, lo que permite su administración en un único bolo. La tenecteplasa es, al menos, no inferior a la alteplasa en el tratamiento del ictus isquémico, demostrando mayor tasa de recanalización arterial que con alteplasa y mejor pronóstico en pacientes candidatos a trombectomía mecánica.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo de pacientes con ictus isquémico agudo tratados con fibrinólisis intravenosa con tenecteplasa a dosis 0.25 mg/kg seleccionados mediante muestreo de casos consecutivos durante tres meses en la pandemia por SARS-CoV-2.

RESULTADOS

Se ha administrado tenecteplasa a 19 placientes con ictus isquémico. La edad media fueron 78 años, con un 52% de varones, y antecedentes de 21% de ictus y 42% de fibrilación auricular (previa o de novo). El 26% presentaron concomitantemente infección por SARS-CoV-2. A su llegada, la mediana de NIHSS fue 17 (IQ 5-23), todos con TC basal con ASPECTS >7. El 63% fueron subsidiarios de trombectomía mecánica, con recanalización TICI>=2b en todos los casos. Como complicaciones, dos pacientes tuvieron hematoma en el punto de punción, uno con anemización relevante. Ningún paciente presentó una hemorragia intracraneal clínicamente significativa. Solo un paciente falleció, en relación con COVID-19. El diagnóstico etiológico fue el 42% cardioembólico, 21% aterotrombótico y 36% de causa indeterminada.

CONCLUSIONES

La facilidad en la administración de TNK en un solo bolo ha mejorado la accesibilidad del tratamiento fibrinolítico, incluso en circunstancias adversas como la pandemia COVID-19. Su uso parece seguro y eficaz, no solo en pacientes candidatos a trombectomia mecánica.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona

LXXII RASEN

  • Más...
  • Identificarse