COMUNICACIÓN ORAL | 01 diciembre 2020, martes | Hora: 15:00
AUTORES
de Rojas Leal, Carmen; Leon Plaza, Olmo; Carazo Barrios, Lina; del Pino de Laguno, Ignacio; Delgado Gil, Virginia
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen de la Victoria
OBJETIVOS
La relación entre alteraciones del ritmo cardíaco y lesiones isquémicas y/o hemorrágicas en la ínsula debido a disfunción del sistema nervioso autónomo (SNA) es bien conocida. Sin embargo, su asociación con lesiones inflamatorias y/o infecciosas han sido raramente descrita y mucho menos como primera manifestación.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caso clínico.
RESULTADOS
Un hombre de 36 años, sin antecedentes médicos de interés, acudió a Urgencias por 6 pérdidas transitorias de conciencia repetitivas el mismo día junto con cefalea. Durante un nuevo síncope, se documentó una bradicardia sinusal a 35 lpm con episodio de asistolia que duró más de 5 segundos. Debido a su refractariedad a isoproterenol, se decidió implante de marcapasos transitorio e ingreso en unidad de cuidados intensivos. El análisis sanguíneo, la radiografía de tórax, ecocardiografía y tomografía computarizada de cráneo fueron normales. Al presentar disminución del nivel de conciencia y fiebre de 39°C, se realizó una punción lumbar, que objetivó por PCR la presencia de ADN del virus herpes simple (HSV) tipo 1. La resonancia magnética mostró una captación lineal en el polo anterior del lóbulo temporal y en la ínsula derecha, parte del SNA central, involucrado en el control del ritmo cardíaco. Tras 3 semanas con aciclovir intravenoso y recuperación clínica y electrocardiográfica, el paciente fue dado de alta.
CONCLUSIONES
La monitorización cardíaca sería aconsejable en aquellos pacientes con encefalitis por VHS, especialmente si afecta a la ínsula. Este caso muestra que la primera y potencialmente mortal manifestación de una encefalitis por VHS podría ser una arritmia cardíaca por disfunción central del SNA.