COMUNICACIÓN ORAL | 24 noviembre 2020, martes | Hora: 15:00
AUTORES
Chavarría Miranda, Alba 1; Pérez Martínez, Carmen 2; Téllez Lara, Nieves 1; Gómez García, Lara Maria 1; Ramos-Araque , Maria Esther 1; De Lera Alfonso, Mercedes 1; Reyes , Javier 1; Gómez-Vicente , Beatriz 1; Arenillas Lara, Juan Francisco 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 2. Servicio: Hematologia. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
La púrpura trombótica trombocitopénica (PTT) es una enfermedad poco frecuente que se produce por un déficit, generalmente adquirido de ADAMS13 metaloproteasa implicada en metabolismo de factor Von Willebrand.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso de un paciente que desarrolla ictus isquémico con sintomatología fluctuante como forma de debut de PTT.
RESULTADOS
Varón de 86 años, independiente funcionalmente, con antecedentes de pancreatitis y colecistitis agudas que desarrolla cuadro de dificultad para el lenguaje y paresia facial fluctuantes. A la exploración destacaba afasia mixta de predominio motor con parafasias aisladas (NIHSS 3) Hematomas y petequias en brazos Se activa código ictus realizando TC cerebral y angioTC y TC perfusión sin alteraciones. En analítica urgente destaca anemia con presencia de esquistocitos, plaquetopenia e insuficiencia renal aguda. Ante estos hallazgos, se decide no administrar tratamiento antitrombotico ni fibrinolitico. El paciente presentaba fluctuaciones continuas de la clínica presentando anartria o afasia mixta alternantes Se contacta con hematología que diagnostica PTT, iniciándose megabolos de corticoides y hasta 8 ciclos de plasmaféresis. Actividad ADAMS13 0%, test de coombs negativo. El paciente evoluciona favorablemente, no presentando focalidad neurológica en el momento del alta.
CONCLUSIONES
La clínica neurológica de la PTT generalmente se produce en forma de cefalea, confusión, crisis epilépticas o ictus isquémicos por afectación protrombótica a nivel microvascular. Se debe considerar en el diagnóstico diferencial de ictus de causa inhabitual esta entidad, pudiendo debutar en forma de afectación neurológica, en ocasiones fluctuante y con estudio neurovascular inicial normal, por lo que la sospecha diagnostica es fundamental para su identificación y tratamiento precoz.