COMUNICACIÓN ORAL | 02 diciembre 2020, miércoles | Hora: 15:00
AUTORES
Puigdelloses Vallcorba, Montse 1; Laspidea , Virginia 1; García-Moure , Marc 1; de la Nava , Daniel 1; Hambardzumyan , Dolores 2; Chen , Zhihong 2; Labiano , Sara 1; Fueyo , Juan 3; Gomez-Manzano , Candelaria 3; Alonso , Marta M 1; Gállego Perez-Larraya, Jaime 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 2. Servicio: Mount Sinai Icahn School of Medicine. Mount Sinai Icahn School of Medicine; 3. Servicio: MD Anderson Cancer Center. MD Anderson Cancer Center
OBJETIVOS
Los virus oncolíticos son una herramienta prometedora en el tratamiento de los gliomas. Nuestro grupo ha desarrollado el virus oncolítico Delta-24-ACT, armado con el ligando co-estimulador 4-1BBL. En este estudio analizamos el efecto anti-glioma de Delta-24-ACT solo o en combinación con un inhibidor de checkpoint inmune.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos estudios de supervivencia y mecanísticos en modelos murinos de glioma (GL261-5, CT-2A) y líneas celulares de glioma humano (U87-MG, U251-MG).
RESULTADOS
Observamos que Delta-24-ACT era capaz de infectar y matar células de glioma murino y líneas celulares de glioma humano, manteniendo su replicación en estas últimas. La infección con Delta-24-ACT indujo la expresión de 4-1BBL en la membrana celular tumoral, siendo el ligando funcional y capaz de estimular linfocitos CD8 in vitro. Delta-24-ACT mostró efecto antitumoral en los dos modelos murinos incrementando su mediana de supervivencia, y obteniendo largos supervivientes. Los estudios mecanísticos demostraron aumento del infiltrado de células T y la activación de diferentes poblaciones celulares (citometría de flujo), así como reducción de células proliferativas y vasos tumorales (FFPE). Los linfocitos infiltrantes mostraron signos de agotamiento con aumento de IL-10 y expresión de PD-1. Para superar este agotamiento combinamos Delta-24-ACT con un anti-PDL-1, lo que condujo in vivo a un aumento de la mediana de supervivencia y a 50% de largos supervivientes. Estudios de “rechallenge” con las mismas líneas celulares demostraron adquisición de inmunidad.
CONCLUSIONES
Delta-24-ACT tiene un efecto antitumoral in vitro e in vivo que resulta del reclutamiento de poblaciones celulares inmunes que modulan el microambiente tumoral inmunosupresor propio de los gliomas.